Ministra López: discriminación a una mujer en Santa Cruz demuestra que aún se debe trabajar por la igualdad

Gobierno pide “pena máxima” por actos racistas y llama a la población a combatir ese delito

(ABI) El presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidió el jueves aplicar la “pena máxima” por actos racistas y de discriminación que ocurran en el país y llamó a la población a combatir ese delito, que a su juicio atraviesa todas las clases sociales y regiones, con todos los medios de manera “contundente y sistemática”.

El mandatario, en conferencia de prensa, pidió a las autoridades competentes aplicar la Ley de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación en los últimos casos que sucedieron, entre ellos, al de la mujer que discriminó a otra de pollera en un bus de la ciudad de Santa Cruz.

“Vamos a aplicar la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Vamos a pedir a las autoridades competentes que se apliquen las penas máximas contra este caso y cualquier otro caso que vaya a surgir en cualquier otro departamento o región del país”, dijo.

La Ley 045 sanciona con una pena de tres a siete años de prisión a “la persona que arbitrariamente e ilegalmente, restrinja, anule, menoscabe o impida el ejercicio de derechos individuales o colectivos por motivos de raza, origen nacional o étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígena originario campesinos o el pueblo afroboliviano o uso de su vestimenta o idioma propio”.

García Linera recordó que el racismo y la discriminación son “una herencia colonial” y una “tara social” que toda la población debe rechazar y no tolerar, porque -a su juicio- “es una enfermedad que no se puede irradiar”.

“El racismo atraviesa todas las clases sociales y todas las regiones y tiene que ser combatido de manera contundente y sistemática en todos los niveles sociales y en todas las regiones del país”, instó.

Para el presidente en ejercicio, el racismo y la discriminación también deben ser combatidos en la política y democracia, porque Bolivia es un país que tiene una “sociedad respetuosa tolerante y diversa”.

García Linera saludó al ciudadano que difundió en las redes sociales la discriminación que sufrió una mujer de pollera en un bus público de la ciudad de Santa Cruz, y llamó a la población replicar ese modo de denuncia para sancionar a los agresores.

“Pido a los bolivianos de que apenas tengamos una denuncia de racismo todos mostremos una actitud de rechazo a esta forma de violencia, abuso, conculcación de derechos que no son propios de una sociedad democrática”, indicó.

Ministra López

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que el racismo y la discriminación de la que fue objeto una mujer de pollera en un bus en la ciudad de Santa Cruz, demuestra que aún se debe trabajar por la igualdad de los bolivianos.

“Esto nos está demostrando de que todavía debemos trabajar muchos con la sociedad, creo que hay caminos y rutas, porque la normativa ya existe. Pienso que deben unirse los medios de comunicación y otro camino es la educación”, dijo a los periodistas en La Paz, según el reporte de la agencia ABI.

Ese acto de racismo y discriminación, en el que se observa cómo una mujer mayor usa términos discriminatorios para negar el asiento a otra de pollera, se viralizó el martes en las redes sociales y causó la indignación de los internautas.

Para López, ese hecho debe ser castigado con “todo el peso de la ley” porque se muestra menosprecio a la condición étnica de una persona, y valoró el aporte de los internautas para tratar de identificar a la agresora.

Por su parte, el presidente Evo Morales difundió el siguiente tuit: “El video de una mujer que insulta y agrede a otra por su condición indígena, al interior de un micro en Santa Cruz, es la muestra indignante de un racismo decadente que debe ser erradicado y sancionado con todo el peso de la Ley. El racismo es el mal heredado del colonialismo”.

Atrás