Por primera vez en la historia del país, unas 100 mil personas saldrán a la vía La Paz- Oruro para hacer flamear la bandera de la reivindicación marítima que tendrá 200 km. de extensión

Bolivia tiene lista masiva movilización ciudadana para exigir a Chile diálogo y acceso soberano al mar

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó  que el tendido de la bandera de reivindicación marítima en más de 200 kilómetros de la carretera que une las ciudades de La Paz y Oruro comenzará el sábado 10 de marzo a las 06:00 a.m. y confirmó que el acto central del denominado “banderazo” se desarrollará a las 12:00 del mediodía.

“Las actividades del día sábado comenzarán a las seis de la mañana, ya va a estar la gente a esa hora porque llegarán en la madrugada al tramo que une El Alto, La Paz, con la ciudad de Oruro, habrá un movimiento de acomodo y tendido de la bandera”, dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

La autoridad señaló que esa actividad será inaugurada dos horas después, a las 08h00, en la localidad intermedia de Caracollo, Oruro, con una ceremonia interreligiosa y la entonación de la Marcha Naval y posteriormente se dará paso a la unión “maratónica” de las banderas, que formarán la enseña “más larga del mundo”.

Posteriormente, explicó que se realizará un acto central en el sector de la Apacheta, en La Paz, en el que se entonará el Himno Nacional y el presidente Evo Morales brindará un breve mensaje a la nación.

“El acto central se desarrollará en la Apacheta y ahí tendremos un programa, vamos a comenzar con el Himno Nacional con sus cuatro partes, habrá la Marcha Naval, el presidente emitirá un mensaje. En este acto principal quisiéramos de que el momento en el que se entone el himno nacional coincida a las doce en punto”, mencionó.

López pidió a los medios de comunicación nacional trasmitir de forma completa la entonación del Himno Nacional e informó que ese evento también será trasmitido por la prensa internacional y de Chile, además de las redes sociales.

Dos horas más tarde, a las 14h00, dijo que se desarrollará un acto de cierre en la plaza del Casco Minero de la ciudad de Oruro en el que el presidente recibirá de manera simbólica la bandera de reivindicación marítima y éste la entregará en custodia a las Fuerzas Armadas con todas las certificaciones.

“Hay una comisión técnica que hará una certificación científica que establecerá la medida exacta de la bandera más larga del mundo”, precisó y dijo que ese material también incluye registro fotográfico y video de ese histórico evento.

Bolivia extenderá el sábado la bandera de reivindicación marítima más grande del mundo, para acompañar de forma simbólica la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El país pide en la CIJ de La Haya que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar de ese país transandino en 1879.

“Esta actividad también tiene como objetivo que el mundo conozca la causa marítima boliviana, conozca este hecho injusto que nos ha llevado a vivir en un enclaustramiento muy doloroso para Bolivia, que ocasiona, no solo daños económicos y de asuntos de historia, sino de sentimientos”, manifestó la Ministra de Comunicación.

SE ESPERAN UNAS 100 MIL PERSONAS

El Gobierno estimó que unas 100.000 personas estén presentes el sábado a lo largo de los 211 kilómetros que unen la ciudad de Oruro con El Alto para ondear la bandera que tendrá, calculó López, un peso de 75 toneladas, 75.000 kilos de tela azul mar, informó el periódico La Razón.

Pero el fin no solo es batir el récord mundial, sino también “que el mundo conozca de la causa marítima boliviana, conozca de ese hecho injusto que nos ha llevado a vivir en un enclaustramiento muy doloroso para Bolivia, que ocasiona no solamente daño económico. Es un asunto de historia, de sentimiento”, remarcó López.

Atrás