(Foto principal: la torre funeraria derrumbada, vista el sába" />

Nunca llegó el salvataje

Cae derruida la última chullpa o torre funeraria aymara de la ciudad de La Paz

Rolando Carvajal

 

(Foto principal: la torre funeraria derrumbada, vista el sábado 3. Arriba, la chullpa como se conservaba en 2008, en Karina Aranda/Blog Sociedad de Arqueología de La Paz https://notisalp.blogspot.com/2017/12/la-destruccion-del-patrimonio.html)

 

Pocas veces he escrito con pena y rabia entremezcladas. Pero nunca, además, con tanta impotencia como hasta ahora, la noche de este último sábado, cuando apuraba el reporte sobre la destrucción de la última chullpa aymara de la ciudad de la Paz.

La torre funeraria, o lo que queda hoy de ella, había sido declarada en 2016 patrimonio arqueológico, histórico y cultural del municipio paceño, después de alertarse en 2015 sobre su abandono a poco más de 15 años de su descubrimiento por parte de la arqueología local.

En 2008 tres de sus hermanas fueron arrasadas por las topadoras de los loteadores y comerciantes de tierras comunales, junto a otras cuatro cistas, o entierros subterráneos. La subsistente y que pervivió hasta hace un par de semanas, tenía una planta cuadrangular de 4.27 por 3.35 metros y altura de 2.17, con puerta de forma ojival y dintel de piedra laja  (0.90 por 1.09), reportó en 2008 el arqueólogo Carlos Lemuz

Data del año 1200 y se remonta al periodo de los señoríos aymaras, y en este caso al de Pacajes que por entonces controlaba Chuquiabo (Nuestra Señora de La Paz, a partir de la conquista hispana) y sus alrededores. Es posterior a Tiwanaku y anterior al imperio inca.

La erosión había deteriorado la parte norte de la estructura, cuya planta original pudo haber tenido cerca de 5 metros en sus caras este y oeste y 4 en sus caras norte y sur; su altura probablemente superaba los 4 metros. Sin embargo, tres últimos sucesos quebraron para siempre la sobrevivencia de esta ancestral torre funeraria.

Emplazada en la meseta de Chijipata, arriba de Kelllumani, pasando el último puente de Achumani, zona sur de la sede de gobierno y con barranco hacia el río Umapalca, la última chullpa resistió 800 años, hasta que hace dos semanas se derrumbó ante el abandono de las autoridades, el castigo de la intemperie y la mano delincuente que a fines del año pasado le asestó probablemente un golpe letal, inerme como estaba.

Aún después del informe sobre la destrucción de la chullpa al municipio pasadas las 21.00 del sábado 3, merodea  ahora el temor de que, en tanto las cuadrillas municipales lleguen tarde o no lo hagan, la ignorancia humana transformada en maldad termine acaso su obra de derruir por completo el monumento más antiguo de la ciudad, que las autoridades locales, regionales y nacionales no supieron conservar.

Hace tres meses, más o menos, un vehículo que ingreso al sitio destrozó su portal, al comenzar febrero le cayó un rayo y hace dos semanas se derrumbó la mitad, relata el joven Cornelio (22), un testigo-‘cuidador’ del lugar, que, dice, informó del daño al dueño del predio, Reynaldo Coloma, y a la Policía de Achumani.

Lo más penoso es que le dieron donde más duele: en la entrada casi milenaria orientada al nacimiento del sol, quizá el punto más vulnerable, aunque los últimos años presentaba un boquete de medio metro en la cúpula, de tantas décadas de sufrir granizadas, lluvias y ventoleras.

http://www.erbol.com.bo/noticia/regional/28032016/abandonada_la_ultima_chullpa_de_la_paz_se_defiende_sola

 

Y visitas dañinas de los que se subieron encima por curiosidad, desgastando aún más sus paredes laterales, libradas a los animales que también merodean por el lugar, o los que la convirtieron en mingitorio común.

Tropelías toleradas por el incumplimiento de la ley por parte incluso del propio municipio que no previó las garantías ofrecidas en 2015 cuando al impulso de su presidente, Pedro Susz, el Concejo recomendó públicamente al Ejecutivo edil que mediante sus unidades culturales tome “a la brevedad” las medidas para proteger, preservar, estudiar, difundir y valorizar ese “invalorable legado cultural colectivo”.

En agosto de 2016 la ley municipal que la declaró patrimonio exigió, sin éxito, una “urgente intervención para su preservación y el inicio de un proceso de expropiación de los lotes en los que se encuentra”, propiedad uno del mencionado Coloma y el otro de Justo Casillo.

Pero dos años después la chullpa no tenía -como tampoco ahora sus restos desperdigados, entre lajas planas y trozos de antigua cerámica doméstica y ceremonial­­-  al menos un triste techo de calamina o algún material aislante que la cubriera, en tanto los funcionarios de cultura llegaran a implementar sus medidas de “mitigación de riesgo”

http://www.erbol.com.bo/noticia/social/04102016/reducido_la_minima_expresion_quedo_el_entorno_de_la_ultima_chullpa_pacena

http://www.paginasiete.bo/gente/2016/10/1/reduccion-severa-area-arqueologica-ultima-chullpa-111779.html

Junto con la promulgación de la ley declaratoria de 2016, se anunció que la Secretaría Municipal de Culturas elaboró un “proyecto de restauración, recuperación y puesta en valor del  patrimonio histórico cultural, área arqueológica Chijipata y tenía planificado realizar medidas de mitigación inmediatas ya que la torre funeraria se encuentra a la intemperie y expuesta a factores de deterioro”.

La monumental tumba aymara que se mantuvo en pie y casi intacta ocho siglos y era la reliquia mayor de la ciudad de La Pa,z afrontó sola la adversidad hasta donde pudo aguardando el salvataje de los funcionarios ediles que nunca llegaron.

Algunos meses antes de la temporada de lluvias 2017 que comenzó en noviembre pasado, en el Concejo se supo que la  falta de dinero impedía el cumplimiento del proyecto de recuperación, pese a que la ejecución presupuestaria no alcanzó el cien por ciento y sobraron recursos que no fueron gastados del todo  tanto en 2016 como en 2017.

Ahora será oportuno que se lleven todo lo que queda de la chullpa, afirmó el sábado Reynaldo Coloma, el dueño del predio donde está la mayor parte del imaginario perímetro arqueológico, quien llegó minutos después de que un historiador y un cineasta boliviano residente en Suecia, Jaime Villanueva, registraran en cámaras la desgracia, cuando su objetivo era fotografiar de pie la torre funeraria.

“Ahora podré construir en mi terreno. O darle un espacio a mi hijo para que también pueda construir”, dijo Coloma, patrón del cuidador Cornelio y vecino de Justo Casillo, que, afirmó, era su antiguo jardinero, de quien compró el  predio hace 20 años en 16 mil dólares.

Entre 2008 los esposos Coloma-Varela, junto a Juana Huanta y Santusa de Choque enfrentaron un proceso técnico administrativo interpuesto por la Unidad de Fiscalización de la Subalcaldía Zona Sur (casos 106/2008 y 417/2008) a consecuencia de movimientos de tierras y construcciones que afectaron al patrimonio arqueológico

En 2010 el caso signado con el número 1147/08 de acción penal fue cerrado con un acuerdo transaccional entre los denunciados y el municipio. De hecho, el gobierno municipal de La Paz se resignó a cobrar 16.800 bolivianos, en 59 y 132 cuotas mensuales, a cinco y 11 once años plazo, según consta en las últimas páginas del legajo que contiene los antecedentes para la ley de declaratoria de la última chullpa como patrimonio a recuperar y valorar; y que al final, no parece haber servido para nada.

Al menos de esta torre funeraria ya no queda mucho por preservar o difundir.

 

http://www.erbol.com.bo/noticia/regional/28032016/reclama_que_por_una_chullpa_no_puede_usar_su_propiedad

 

 

*https://notisalp.blogspot.com/2017/12/la-destruccion-del-patrimonio.html

 

Atrás