Expresidentes Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora, Guido Vildoso y Tuto Quiroga viajarán a las audiencias. El Gobernador opositor Rubén Costas se suma a la comitiva boliviana

Evo Morales estará junto a 4 expresidentes en La Haya para juicio a Chile por el mar

Publicado el: 2 marzo, 2018 4 min. + - Imprimir

El coagente Sacha Llorenti afirmó que el “presidente Evo Morales ha manifestado que sí va a estar en La Haya” para participar en las audiencias orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el periódico estatal Cambio.

Sin embargo, no precisó si el Jefe de Estado estará los días 19 y 20 de marzo, cuando Bolivia inicie los alegatos orales, o el 26 en la réplica.

Llorenti hizo esas declaraciones después de informar a la Comisión de Política Internacional de Diputados sobre la demanda planteada por Bolivia en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde tendrán lugar los alegatos, del 19 al 28, para dar a conocer su fallo antes de fin de año.

Ante algunas observaciones de que se debería contratar abogados en lugar de que viaje tanta gente a La Haya, Llorenti dijo que en la demanda se está trabajando desde 2010 y que se ha conformado un equipo nacional e internacional hace años.

La CIJ ha cedido 30 espacios para cada país (Bolivia y Chile). De esa cantidad, la mitad (15) está conformada por el equipo técnico jurídico, y la otra, por decisión del presidente Morales, representará la unidad y pluralidad del pueblo boliviano.

Se invitó a los expresidentes, excancilleres, gobernadores, representantes de los movimientos sociales y empresarios, dijo el canciller Fernando Huanacuni.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora aceptaron la invitación.

En tanto, el exmandatario Jorge Tuto Quiroga indicó: “Tenemos notables diferencias en lo interno”, no obstante “en la causa marítima trabajaremos juntos y aportaremos en lo que el Gobierno vea necesario que nosotros hagamos allá, me parece un gesto importante, lo valoro”.

La esposa del general Guido Vildoso, que reside en Cochabamba, confirmó que viajaría.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Morales saludó la decisión de las exautoridades y dirigentes que decidieron acompañar la delegación nacional en el juicio marítimo.

“La demanda marítima está por encima de las diferencias ideológicas y políticas. Agradezco a los hermanos expresidentes, excancilleres, autoridades y dirigentes que nos acompañarán a La Haya. Unidos junto a nuestro pueblo, trabajaremos para lograr #MarParaBolivia con soberanía”, escribió el Jefe de Estado.

También asistirán a las audiencias la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el titular del Senado, José Alberto Gonzales, anunció el jefe de la bancada del MAS-IPSP en la Cámara Baja, David Ramos.

El tema más importante

La diputada Valeria Silva, presidenta de la Comisión de Política Internacional; su colega Betty Yañiquez y los supraestatales Eustaquio Cadena, Flora Aguilar, Édgar Mejía y Édgar Romero destacaron, por separado, la decisión del presidente de acudir a la CIJ para resolver el más que centenario problema.

Llorenti valoró que hayan desarrollado una interesante labor de vocería que contribuye a consolidar un tema que, como dice el Presidente, “no sólo es el más importante de nuestra política exterior, sino el más importante para los bolivianos y bolivianas”.

Rubén Costas

El Gobernador de Santa Cruz conformará también la comitiva que viajará a la CIJ de La Haya. Tomamos los nombres con prudencia, quisiéramos invitar a muchos pero no se puede, digo el canciller Fernando Huanacuni en radio Panamericana.

Banderazo

Según el reporte de ABI, pobladores del municipio de Uyuni extendieron una bandera de la reivindicación marítima de 300 metros de largo en el majestuoso salar del mismo nombre, en el sector denominado Playa Blanca, como parte de las Jornadas por el Mar y en apoyo a la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile.

En esa actividad participaron autoridades, instituciones, organizaciones sociales, estudiantes y la guarnición militar acantonada en la zona del departamento de Potosí.

“Hoy, cuando nos aproximamos a siglo y medio de usurpación de nuestro Litoral, corresponde a nuestra generación unir y fortalecer nuestro sentimiento patriótico (…), luchando por la defensa de nuestro mar para continuar la labor de nuestros antepasados. Tener la convicción de que retornaremos pronto a las costas del Litoral”, manifestó el comandante del Regimiento de Infantería 4 Loa, Miguel Ángel Coronado.

Esta jornada en El Alto, el presidente Evo Morales dijo que las banderas de la reivindicación marítima entregadas a la fecha a las Fuerzas Armadas y al Gobierno, para el “banderazo” que se realizará el 10 de marzo en la carretera La Paz-Oruro, suman más de 100 kilómetros de longitud, extensión que supera el objetivo establecido inicialmente de 70 kilómetros.

Atrás