Marchas se multiplican exigiendo el respeto a los resultados del 21F

Multitudinarias marchas colapasaron las principales ciudades bolivianas en el segundo aniversario del referéndum en el que la mayoría del pueblo boliviano se pronunció por no permitir cambios en la Constitución para evitar que Evo Morales se presente otra vez como candidato a la reelección. Los afines al gobierno también salieron a las calles para apoyar al presidente.

La movilización popular tenía como objetivo exigir que el gobierno respete los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y que el presidente Evo Morales desista de su candidatura a la reelección.“Ha sido una movilización histórica en La Paz (…) que hoy día ha dado una muestra muy contundente de unidad y defensa de los valores democráticos, porque más que los bloqueos, la gente no ha abierto sus negocios, los mercados han estado cerrados, la gente no ha salido de sus hogares para contribuir en esta medida y en este mensaje que se le quiere a dar al gobierno tan fuerte de que simplemente respete las reglas de la democracia”, dijo el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La jornada estuvo plagada de incidentes. Según la denuncia de Waldo Albarracín, ex defensor del pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés, su hijo fue atacado con una granada de gas lagrimógeno por la Policía.

“Carlos Romero, te voy a demandar penalmente por instruir a la policía reprimir a la familia Albarracín, te lo digo públicamente, esta es la prueba (un video).

La policía ha disparado contra mi hijo, sabiendo que es mi hijo y además deliberadamente por instrucción del ministro Carlos Romero”, denunció el rector.En Santa Cruz se organizó un paro cívico para exigir respeto al referéndum del 21 de febrero.

En la jornada de movilizaciones la policía tuvo un ajetreado día despejando los bloqueos instalados por los movilizados.

“Bolivia dijo no”, coreaban los manifestantes.

Pero casi al mismo tiempo centenares de personas salieron a las calles para apoyar la candidatura de Morales.

“Uno, dos, tres, Evo otra vez”, gritaban los manifestantes y se registraron varios pequeños enfrentamiento entre los seguidores de uno y otro bando.

Atrás