" />

Morales explicó que el banderazo representará la unidad de los bolivianos en el "sano orgullo" de su demanda por una salida soberana al océano Pacífico, que es un derecho que corresponde a los pueblos "por la historia, la razón, la paz y la fraternidad".

Evo Morales convoca a confeccionar la bandera de Reivindicación Marítima “más grande del mundo” para acompañar juicio en la CIJ

(ABI).- El presidente Evo Morales convocó a toda la población boliviana a confeccionar la bandera de Reivindicación Marítima “más grande del mundo”, para acompañar la fase oral de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Convocamos a la elaboración de la bandera de unidad de reivindicación marítima. A todo el pueblo a confeccionar y desplegar la bandera más grande del mundo que con sano orgullo mostraremos al mundo”, dijo en Palacio de Gobierno.

Morales explicó que esa bandera representará la unidad de los bolivianos en el “sano orgullo” de su demanda por una salida soberana al océano Pacífico, que es un derecho que corresponde a los pueblos “por la historia, la razón, la paz y la fraternidad”.

Este mes, los equipos jurídicos de ambos países, por cuerdas separadas, sostienen reuniones para afinar los alegatos que serán presentados en la fase oral de la demanda marítima que comenzará el 19 de marzo.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

“Queridos compatriotas de toda Bolivia, ahora que la Haya está cerca al inicio de los últimos alegatos orales, aquí en Bolivia es tiempo de la unidad más sólida, es tiempo de juntarnos todos en apoyo a la demanda marítima, en apoyo a nuestro equipo en La Haya para demostrarle al mundo que Bolivia es una sola”, manifestó.

El jefe de Estado detalló, de acuerdo con la convocatoria, que cada bandera deberá ser de color “azul mar” de “3 metros de ancho con un mínimo de 10 metros de largo” y que en su cuadrante superior izquierdo debe contar con la bandera tricolor y la whipala con las nueve estrellas que representan a los departamentos y en su cuadrante inferior derecho “una estrella que representa al departamento del litoral boliviano”.

Dijo que aquellos ciudadanos u organizaciones sociales que no puedan asistir al banderazo pueden dejar sus banderas en instalaciones militares.

“El banderazo se realizará el sábado 10 de marzo de 2018, tomando en cuenta los siguientes aspectos, (…) Desde las 9 de la mañana juntos uniremos las banderas y al medio día levantaremos y haremos ondear la bandera más grande del mundo”, señalo.

Morales explicó que la bandera de Reivindicación Marítima será ondeada a lo largo de una de la vía que une las localidades intermedias de Sica Sica (La Paz) y Caracollo (Oruro).

“Hago un llamado patriótico a la unidad para recuperar nuestra salida soberana al mar y lograr justicia en memoria de todos quienes dieron su vida en esta lucha y por el futuro de nuestro país”, manifestó.

Atrás