La coca

Pablo Cingolani

Publicado el: 6 febrero, 2018 1 min.    + -   

A Antonio Peredo Leigue,

In memoriam

Hoy, esta noche, la coca se está y me está celebrando la vida, mi vida

Hay tantos tesoros escondidos en la coca que no sé por dónde empezar a nombrarlos pero todos me habitan con su abrazo verde, con su latido sincero, con su presencia, tan real, como las montañas que me amparan

Hoy, esta noche, la coca guía mi mano, enciende mi piel, exalta mi temperatura y mi sangre, más allá de los pesares que arrecian, más allá de las tristezas que acechan, más allá de los demonios que me andan sitiando

Hay tantas victorias escritas en cada hoja de coca que todos los libros no alcanzarían para narrarlas, para evocarlas, para revivirlas: la coca, tan generosa, es toda la memoria que necesitamos para resistir, es toda la alegría que queremos compartir, es todo el destino que nos espera si somos capaces de defender la marca vegetal, la huella vital, que nos conduce hasta él.

Pablo Cingolani

Historiador, periodista, explorador. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Reside en La Paz, Bolivia, desde 1987.Como historiador, realizó estudios sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y los problemas de tierras en la puna de Jujuy, la explotación cauchera en la Amazonía y la historia minera de Los Lípez potosinos.
Trabajó como redactor y colaborador en una docena de medios gráficos de La Paz y sus artículos también se publican en medios de Argentina, Chile, Ecuador y España. En video, dirigió con Gastón Ugalde ?Imagina Bolivia? y la primera serie de documentales sobre áreas protegidas. Encabezó expediciones ecohistóricas desde 1980, explorando, entre otras, la región de Iruya-Baritú, Cumbres Calchaquíes y la puna jujeña en Argentina, el desierto de Atacama en Chile y casi todos los parques nacionales de Bolivia, en especial en Lípez, Chaco y Amazonía.
Creador de la Expedición Madidi que ya realizó 4 versiones a distintos sectores poco explorados del parque del mismo nombre y declarada de ?interés nacional? por el congreso boliviano.

Atrás