Arce cuestiona dichos de Insulza sobre la demanda marítima y pide que aclare su posición

(ABI).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, cuestionó el lunes los dichos del excanciller y legislador electo de Chile, José Miguel Insulza, sobre la demanda marítima boliviana, instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, y consideró que esa autoridad transandina debería aclarar su posición.

Esta jornada, en una entrevista con “Tele 13 Radio”, Insulza afirmó que “Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo va a obligar a negociar nadie”, a casi un mes de la presentación de alegatos orales de la demanda marítima boliviana en la CIJ.

Insulza agregó que Chile no va a cambiar su postura histórica ante Bolivia, calificando además de populistas los dichos del ex presidente altiplánico Carlos Mesa, quien afirmó la semana pasada que tras el fallo de la CIJ “habrá un giro de 180 grados en la relación de Bolivia y Chile”.

Arce en su cuenta de Twitter escribió “¿Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? ¿Cómo una anunció de qué #Chile no cumplirá un fallo favorable a #Bolivia? Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ. Debería haber aclaración”.

Este mes, los equipos jurídicos de ambos países, por cuerdas separadas, sostienen reuniones para afinar los alegatos que serán presentados en la fase oral de la demanda marítima que comenzará el 19 de marzo.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

En diciembre de 2017 el presidente boliviano Evo Morales vaticinó un fallo de la CIJ favorable a Bolivia sustentado en los argumentos históricos, la justicia y la verdad.

Atrás