Redes sociales digitales y un medio impreso difundieron datos falsos

Ministro denuncia campaña del “miedo”, mentiras y tergiversaciones en contra del presidente Evo

(ABI).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, alertó el lunes sobre una campaña del “miedo” en redes sociales y medios masivos de información, que recurre a la mentira y la tergiversación, en momentos en que Bolivia afronta riadas e inundaciones a consecuencia del cambio climático.

“Alertar al país, a la ciudadanía, que hay una campaña desarrollada en redes sociales, campaña para generar temor, mostrando imágenes que no corresponden a Bolivia (…) Lamentablemente un periódico Página Siete cae en este tipo de cosas, “Desastres causan seis muertes” y hay un manejo que intenta mostrando mayor cantidad de fallecimientos”, dijo en conferencia de prensa.

Rada manifestó que mientras el Gobierno concentra todo su esfuerzo en la atención de las emergencias que se presentaron, por ejemplo, en Tupiza, Potosí, y Vinto, Cochabamba, además de otros puntos del país, en las redes sociales se desató una campaña de desinformación que pretende sembrar temor entre la población.

El ministro citó una publicación difundida en las redes que utiliza un incidente ocurrido en Ecuador para asegurar que el presidente Evo Morales fue echado de Tupiza, donde acudió tras el desborde del río del mismo nombre para atender a la población afectada.

Así también, dio cuenta del uso de un video del desborde de un dique en Salta, Argentina, para afirmar que colapsó una represa en Villamontes, y en otra circunstancia se empleó una inundación pasada en Copiapó, Chile, con el fin de señalar que el Gobierno no actúa.

“Es una campaña del miedo en redes sociales que tergiversado de manera mentirosa, acudiendo a imágenes que no corresponden al país tratan de mostrar otra realidad”, señaló.

La autoridad lamentó que Página Siete, un diario de circulación nacional, haya caído en esa campaña, pues publicó en la tapa del periódico que las riadas e inundaciones ocasionaron seis muertos, cuando según el informe de Defensa Civil efectivamente existe una persona que pereció en Cotagaita y otra desaparecida en Misque.

El Ministro de la Presidencia reiteró que la convocatoria del Gobierno y del presidente, en particular, es trabajar unidos para dar respuesta y afrontar las consecuencias de los desastres naturales resultado del calentamiento global ocasionado por el capitalismo.

Recordó que ayer el gabinete de ministros se reunió liderado por el jefe de Estado para realizar una evaluación de la situación que vive el país y decidió proseguir con el despliegue de “todos los esfuerzos” para atender las emergencias de modo “rápido, efectivo y oportuno”.

Tras lo ocurrido en Tupiza y Vinto, la mirada del Ejecutivo se centra en el departamento amazónico de Beni, donde a la fecha existen más de 3.000 familias afectadas y no se descarta que esa cifra se incremente debido a un nuevo “golpe de agua” que se prevé en la región.

Atrás