Ante la descomunal/sistemática campaña de mentiras sobre el Código del Sistema Penal (CSP) impulsada por la derecha y actores externos, el presidente Evo Morales y sectores sociales aglutinados en la Conalcam se dieron el plazo de un año para socializar y debatir los cuestionamientos a esa norma jurídica con el fin de modificarla o perfeccionarla.

El anuncio fue realizado por el Presidente en conferencia de prensa ofrecida junto a la dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), con la que se reunió desde esta madrugada.

Ante los anuncios de protestas contra el CSP y exigencias políticas contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación del presidente Morales, el Mandatario fue claro al denunciar que “en Bolivia no hay una convulsión, lo que hay es una conspiración de grupos de la derecha contra nuestra Revolución Democrática Cultural”.

Morales afirmó que la campaña política/conspirativa está sostenida en mentiras ya que la derecha, apoyada en sus medios y con apoyo externo, carece de una propuesta de país, menos de un liderazgo.

MENTIRAS DESDE 2006

Esta estrategia de la mentira ya fue puesta en práctica el año 2006 cuando Bolivia vivía el proceso constituyente previo a la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.

 “ (Entonces) Nos decían ´si se aprueba la Constitución el Gobierno iba a quitar, si una familia tiene dos casas, una casa íbamos a quitar. Que las herencias no estaban garantizadas, que haríamos cerrar las iglesias católicas y evangélicas´”, recordó el Presidente.

 “(Sin embargo) con la nueva Constitución – agregó el Mandatario- hemos reconocido todas las organizaciones religiosas en Bolivia. Ahora tienen los mismos derechos, como cualquier organización religiosa”.

21F

El aceitado aparato falaz de la derecha se volvió a reactivar antes/durante y después del Referéndum del 21 de febrero del 2016.

MENTIRAS SOBRE EL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

“Ahora, con el Código Penal nuevas mentiras y tantas mentiras”, indicó el Presidente quien enumeró algunas de las falacias que circulan en redes sociales digitales y medios de difusión.

Mentira 1. Si una persona no paga impuestos de su casa,  el Gobierno le confiscará esa vivienda.

Mentira 2.- Si una persona va a chaquear (cortar maleza) en su chaco, va a perder su terreno.

Mentira 3.- “Por orar, la gente puede ir a la cárcel”.

Mentira 4.- La pelea de gallos ahora está prohibida. Por hacer pelear gallos van a ir a la cárcel.

“No puedo entender eso, está en redes sociales, y ahí empiezan a confundir al pueblo (…)Yo quisiera decirles a esos que mienten y mienten por los medios de comunicación, preparan en redes sociales estas mentiras, que demuestren, que vayan con artículos del Código Penal, del nuevo Código Penal, ¿dónde? ¿En qué artículo dice eso?”, dijo el Presidente.

Lamentablemente la derecha no tiene propuesta, no tiene programa, si algo de programa tiene eso es la mentira, añadió.

Ante esa estrategia conspirativa/desestabilizadora basada en mentiras, el Presidente anunció que junto a los movimientos sociales se decidió darse el plazo de “un año para socializar, para debatir, los artículos cuestionados por los movimientos sociales o por grupos de profesionales, o algunas preocupaciones de cualquier sector social”.

“Se socializará, si hay preocupación, observación y, si de verdad, hermanas y hermanos, algunos artículos afectan a algún sector social, estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción correspondiente”.