Diputados intentan frenar la avalancha de movilizaciones

Se multiplican pedidos para la derogación del nuevo Código Penal

Redacción Bolpress

A fines del pasado año el único sector movilizado en contra del nuevo Código Penal aprobado por los parlamentarios oficialistas del MAS eran los médicos. Pero esa movilización se fortaleció y obligó al gobierno a aceptar cambios que favorecerían a los movilizados galenos y ahora las concesiones parecen insuficientes. En el país se multiplican las movilizaciones que piden la abrogación de la nueva norma legal aprobada, según los sectores movilizados, en contra de la opinión de los sectores sociales.

Los últimos en sumarse a los cuestionamientos contra el nuevo Código Penal son los periodistas agrupados tanto en la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa (CSTPB) como en la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).

La primera organización rechaza el artículo 195 del nuevo Código porque considera que deja sin efecto el secreto de la fuente reconocido tanto por la Constitución Política y la ley de Imprenta. Ese artículo dice:

“ARTÍCULO 195. (DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PRENSA).

  1. La persona que, ilegalmente, impida o estorbe la libre emisión del pensamiento expresado por cualquier medio de comunicación, de difusión u otro, será sancionada con prisión de uno (1) a tres (3) años y reparación económica.
  2. La misma sanción se impondrá a la persona que ilegalmente impida o estorbe la circulación, emisión y difusión de libros, periódicos o cualquier otro medio escrito, audiovisual, electrónico o digital.

III. La sanción será agravada en un tercio, tanto en el mínimo como en el máximo, cuando se impida o estorbe el libre acceso a la información o el derecho a la comunicación de manera individual o colectiva, salvo las limitaciones establecidas por Ley”.

Además, los periodistas sindicalizados cuestionan los artículos 309, 310 y 311 referidos a la injuria, calumnia y difamación.

Según un pronunciamiento de la CSTPB la libertad de expresión ”

A su turno la ANPB critica el artículo 246 a la que considera ambigua. Ese artículo dice:

“ARTÍCULO 246. (USO INDEBIDO DE DATOS AJENOS EN MEDIOS INFORMÁTICOS).

  1. La persona que, sin autorización, con intención de obtener beneficio indebido o con el fin de afectar la imagen y dignidad de la víctima, utilice los datos o información confidencial ajena, sea personal, institucional o financiera, consignada en medios informáticos o electrónicos o suplante la identidad de otra a través de un medio electrónico o digital generándole perjuicio al titular de la información o a un tercero, será sancionada con prisión de dos (2) a cuatro (4) años y reparación económica”.

“Basta de mentiras”

La Central Obrera Boliviana (COB), organización que por mucho tiempo fue considerada afín al gobierno, declaró un paro de 24 horas que se realizará el miércoles contra el código penal.

“Basta de mentiras al pueblo boliviano, no se puede criminalizar a los profesionales”, dijo hoy Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB.

“No se puede criminalizar la protesta, no se puede criminalizar la libertad de expresión, no se puede perseguir a los dirigentes”, dijo Mitma en referencia a las palabras del jefe de Estado.

En la mañana Morales había anunciado que había instruido “realizar todas las acciones constitucionales y también legales para que retorne la atención médica y los servicios de salud al pueblo boliviano”.

“Sería grave, sería fatal si el Gobierno utiliza la fuerza contra estas movilizaciones”, agregó Mitma, según quien en la actualidad “no existen las garantías necesarias constitucionales para todos los bolivianos”.

Cochabamba movilizada

En Cochabamba miles de personas salieron a las calles para pedir la abrogación del Código penal.

En el transcurso del día se registraron bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, aunque los mismos fueron despejados por la policía.

“Gobernar obedeciendo”

El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia también se sumó al pedido de abrogatoria del Código Penal mediante un comunicado en el que lamenta no haber recibido la oportunidad para advertir a la sociedad sobre los artículos que son cuestionados.

“No descansaremos hasta que se logre la abrogatoria del código de Sistema Penal y se construya uno nuevo con la participación de la sociedad en su conjunto, un Sistema Penal acorde a nuestra realidad, con un consenso que logrará que el mismo prevalezca en el tiempo y sea un ejemplo de gobernar obedeciendo al pueblo, porque los abogados, los profesionales y los sectores sociales también somos pueblo”, dice un comunicado de la institución que agrupa a los abogados.

Sesiones fuera de la Asamblea

Mientras los pedidos de abrogación parlamentarios afines al gobierno intentan aprobar la derogación de los artículos 137 y 205 del nuevo código, aunque por la presión popular la sesión de la Cámara de diputados se instaló en ambientes del Palacio de la revolución.

Atrás