(ABI).- El presidente Evo Morales decidió el jueves solicitar a la Asamblea Legislativ" />

Apeló a la conciencia de los médicos para levantar el paro indefinido que cumplen hace 43 días y dijo que no hay motivos para que otros sectores, como los transportistas, se movilicen contra esa norma.

Presidente Evo pide derogar artículos 205 y 137 del Código Penal en atención a demandas de médicos y choferes

(ABI).- El presidente Evo Morales decidió el jueves solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la derogación de los artículos 205 y 137 del nuevo Código del Sistema Penal y apeló a la conciencia de los médicos para levantar el paro indefinido que cumplen hace 43 días, además dijo que no hay motivos para que otros sectores, como los transportistas, se movilicen contra esa norma.

“He decidido, todo por la vida y la salud, especialmente por los hermanos pobres (…), pedir a ellos (senadores y diputados) que deroguen el articulo 205 y 137 del Código Penal”, dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Para los médicos el artículo 205, que establece las causales, atenuantes y agravantes por mala praxis, “criminalizaba” a los profesionales; mientras que el artículo 137 instituía una “triple sanción” por homicidio culposo con medio de transporte.

Instruimos la derogación del artículo 205 “esperando que ahora los médicos tengan mucha conciencia, que se pongan en el caso de los enfermos o de la gente pobre, para retomar sus actividades para el bien de todo el pueblo boliviano”, manifestó el jefe de Estado.

Los sindicatos de médicos y trabajadores en salud mantenían esta jornada sus movilizaciones, mientras que el Gobierno y las organizaciones sociales, reunidas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), analizaban una solución a la crisis de salud que atraviesa el país.

Tras esa reunión, el mandatario salió a informar que, después de escuchar a las organizaciones sociales, pidió a la ALP, donde el oficialismo tiene mayoría, revisar también los artículos 293 y 294 del Código Penal y analizar la posibilidad de modificarlos.

Los artículos 293 y 294, de seguridad interna, sedición, aspectos políticos y de protesta, fueron observados por sectores de la oposición, sindicatos y otros colectivos ciudadanos.

El jefe de Estado lamentó la campaña de desinformación entorno a la aprobación del nuevo Código Penal y que dirigentes hayan engañado a sus bases al recordar que el Gobierno y la ALP hicieron esfuerzos para aprobar esa norma de forma consensuada con las instituciones y organizaciones de la sociedad.

“Recordarán de acá a poco tiempo, alguien tiene que juzgar, por culpa de quién se está haciendo tanto daño a la salud”, concluyó.

SE AGUARDA NORMALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el presidente Morales tuvo una reunión con el Conalcam y también escuchó sus puntos de vista, y “después el Presidente decidió solicitar formalmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional la eliminación, la anulación o como quiera entenderse la anulación del Artículos 205 que los médicos impugnaban por sentirse afectados y del Artículo 137, en el que los transportistas afirmaron que también les afectaría. También el Presidente pidió que los Artículos 293 y 294 vuelvan a ser analizados y que en su caso se trabaje en la modificación de los mismos para que se despejen todas aquellas dudas o temores que surgieron en los sectores movilizados”.

Romero añadió que el Mandatario dijo que “ya no se puede seguir haciendo sufrir a la gente, y que los enfermos más humildes están en situación de abandono, obviamente nosotros estamos en espera que se normalice el servicio de salud de manera inmediata por el bien del pueblo boliviano”.

Atrás