" />

Dijo que algunas personas se hacen pasar por médicos y causan perjuicios en los pacientes que confían en ellos.

Presidente Evo: No queremos que falsos médicos maten al pueblo

   (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el que el Gobierno no dejará que “falsos médicos” maten a la población y ratificó su apoyo a la vigencia del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la negligencia médica y que desató movilizaciones y un paro indefinido del sector salud hace más de un mes.

A su juicio, con el articulo 205 los “buenos médicos deben estar felices y contentos”, porque sólo castiga la mala práctica y la negligencia con la que algunos galenos tratan a los pacientes, en especial a aquellos que no tienen recursos.

“Cuál es el tema de fondo, no queremos que haya falsos médicos para que maten al pueblo con la llamada negligencia médica. Algunos se hacen pasar por médicos, pero nos matan y nos arruinan”, dijo en una concentración de campesinos en la localidad de Cristal Mayu, donde entregó viviendas.

Morales lamentó que dirigentes del Colegio Médico de Bolivia, que participaron en la elaboración del artículo 205 del nuevo Código Penal, ahora rechacen esa norma y aticen un conflicto con fines políticos.

Los médicos del país acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre, en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto, y al artículo 205 del Código Penal, que supuestamente criminaliza la actividad de los galenos.

El jueves, el Gobierno reiteró su convocatoria al diálogo a los médicos; sin embargo, ese sector determinó continuar con sus medidas de presión.

CAJA PETROLERA PIDE SUSPENDER PARO 

    El director de Emergencias de la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz, Jorge Vaca, junto con sus colegas de la misma área pidieron  a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia declarar una “pausa humanitaria” para atender a los pacientes y entablar el diálogo con el Gobierno para solucionar el conflicto que los mantiene en esa medida de presión.

“El artículo 205 queremos que analicemos en su integridad y que volvamos a trabajar por humanidad a los pacientes, porque en emergencia estamos sobresaturados y dañando a mucha gente”, dijo a los periodistas.

Vaca lamentó que los dirigentes de los colegios médicos no hayan analizado en su integridad el artículo 205, del Código del Sistema Penal, que establece aspectos favorables a su gremio, porque para determinar cualquier sanción por una supuesta mala práctica se tiene que demostrar el acto de forma técnica y científica.

“Por el bien a los pacientes a quienes nos debemos volvamos al diálogo con nuestras autoridades, con el Presidente (Evo Morales), que ha mostrado su predisposición de ir a una cumbre de salud”, agregó.

Reitero que el servicio de emergencia en los hospitales y centros de primer nivel de la Caja Petrolera se han sobresaturado entre 50% y 80%, tomando en cuenta una cobertura diaria de 1.500 consultas.

La Caja Petrolera en Santa Cruz tiene con más de 129.000 asegurados.

Atrás