Todos somos hijos de las piedras –aunque no lo sepamos, aunque lo olvidemos.

Los hijos de las piedras

Pablo Cingolani

Todos somos hijos de las piedras –aunque no lo sepamos, aunque lo olvidemos.

Todos somos hijos de las piedras y a veces las piedras nos hablan. Hay que estar atento y oírlas, de eso se trata.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Sucede que hemos olvidado o no sabemos. Hemos olvidado del poder de imantación, la magia del magnetismo, los perpetuos cambios de la geología, la acumulación energética –esa luz reveladora de las piedras-, el frenesí de lo químico, las vibraciones del sonido –la memoria del viento se preserva en cada piedra, las canciones del agua, la música del debajo del mundo, la acústica del vacío, los mensajes secretos de las montañas: toda esa belleza, todo está adentro de ellas.

Todos somos hijos de las piedras. De su proteína mineral. De su inspiración que no cesa. De su atracción que jamás daña. De su tenacidad. Su resistencia.

Toda la piedra es virtud. Eso que redime: cada piedra está revestida de fe y de gracia.

A veces, muy de vez en cuando, nuestra Madre Piedra nos habla. Hay que estar dispuesto a oírla, de eso se trata.

Avatar photo

Pablo Cingolani

Historiador, periodista, explorador. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Reside en La Paz, Bolivia, desde 1987.Como historiador, realizó estudios sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y los problemas de tierras en la puna de Jujuy, la explotación cauchera en la Amazonía y la historia minera de Los Lípez potosinos.
Trabajó como redactor y colaborador en una docena de medios gráficos de La Paz y sus artículos también se publican en medios de Argentina, Chile, Ecuador y España. En video, dirigió con Gastón Ugalde ?Imagina Bolivia? y la primera serie de documentales sobre áreas protegidas. Encabezó expediciones ecohistóricas desde 1980, explorando, entre otras, la región de Iruya-Baritú, Cumbres Calchaquíes y la puna jujeña en Argentina, el desierto de Atacama en Chile y casi todos los parques nacionales de Bolivia, en especial en Lípez, Chaco y Amazonía.
Creador de la Expedición Madidi que ya realizó 4 versiones a distintos sectores poco explorados del parque del mismo nombre y declarada de ?interés nacional? por el congreso boliviano.

Atrás