El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, reiteró que el paro de labores se mantiene sin ninguna pausa humanitaria. Además, solicitó la renuncia de la Ministra de Salud, quien lideró el diálogo galenos- Gobierno.

Paro médico impidió 4.800 cirugías y medio millón de consultas: Gobierno urge cuarto intermedio humanitario

Publicado el: 13 diciembre, 2017 2 min. + - Imprimir

(ABI).- El paro médico indefinido impidió la atención de más de medio millón de consultas en 20 días de un conflicto que pone en riesgo la vida de miles de personas, informó el miércoles el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, que urgió al sector movilizado a declarar un cuarto intermedio humanitario.

“Las consecuencias de haber suspendido cirugías por no haber realizado el procedimiento, la consulta a tiempo, son incalculables. Tenemos más de 4.800 cirugías programas suspendidas, tenemos medio millón de consultas no realizadas”, precisó a la radio estatal Patria Nueva.

En la víspera, el Gobierno y dirigentes del Colegio Médico de Bolivia rubricaron un acta de entendimiento para establecer mesas técnicas de trabajo por tiempo y materia, aunque la suspensión del paro indefinido depende de la aprobación de las bases y sindicatos médicos.

“Hay gente que ha muerto” y “han suspendido las quimioterapias, eso es condena de muerte”, agregó Terrazas

Los médicos acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto, y a un artículo del proyecto del nuevo Código Penal referido a la mala praxis que supuestamente criminaliza a los galenos.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea – en declaraciones a los canales de televisión- reiteró que el paro de labores de su sector se mantiene sin ninguna pausa humanitaria. Además, solicitó la renuncia de la Ministra de Salud y disculpas públicas de la Ministra de Comunicación, Gisela López, quien cuestionó el carácter mercantil de algunos galenos que tienen sus consultorios privados.

Atrás