Elecciones Judiciales. Foto: Daniel Espinoza/ABI

Voto nulo: Algunos justificativos/argumentos de la oposición y del Gobierno

En los últimos días, la oposición en Bolivia insiste en que el voto nulo expresado en las elecciones judiciales del pasado domingo fue una derrota del presidente Evo Morales. Por ello, a continuación se contrastan los justificativos/argumentos de la oposición y el Gobierno.

Discurso de la oposición Las respuestas del Gobierno
1.- El voto nulo en las judiciales retrata rechazo a Evo  Morales y su repostulación. ELECCIONES JUDICIALES FUERON PARA ELEGIR MAGISTRADOS. NO FUERON PARA APOYAR O RECHAZAR AL PRESIDENTE EVO MORALES.

– Es falso el discurso opositor ya que el Presidente Evo Morales no era candidato. El domingo se eligieron magistrados judiciales.

-El Gobierno no hizo campaña. No fue una elección Presidencial. No se midió al MAS o al Presidente Evo.

– La derecha y sus medios pretenden confundir las elecciones judiciales con un acto plebiscitario, es decir de aprobación o rechazo al Gobierno. Son distintas las elecciones judiciales.

– Políticos fracasados insisten en que el Gobierno ha perdido debido a que no tienen otro discurso.

2.- Las autoridades que salgan elegidas carecerán de legitimidad al imponerse los votos blancos y nulos. ELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES FUE MASIVA, DEMOCRÁTICA, VÁLIDA, LEGAL Y LEGÍTIMA PESE AL BOICOT DE LA OPOSICIÓN.

– Las autoridades electas gozan de legalidad y legitimidad porque consiguieron que más del 30% de la ciudadanía vote por ellos.

– Hubo una participación significativa. La legitimidad de los jueces proviene de las urnas. Ya no hay personas impuestas a dedo.

-“Es una elección inédita porque no intervienen los políticos. “Los nuevos operadores (jueces) que surgen de las urnas (esperamos) nos ayuden a realizar una transformación profunda de la justicia”.

– Las y los nuevos magistrados lograron más respaldo electoral que los expresidentes y exvicepresidentes Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer- Tuto Quiroga y Gonzales Sánchez de Lozada- Carlos Mesa.

– Jaime Paz fue presidente con 21,9% (309.000 votos)

– Hugo Banzer-Tuto Quiroga lograron apenas 22,3% (484.000 votos)

-Goni-Carlos Mesa obtuvieron 22,5% de apoyo electoral  (624.000 votos).

-En cambio, en el Tribunal Agroambiental las autoridades electas, tienen en respaldo de al menos 661.520 votos

-Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional obtuvieron unos 517.911 votos

-Magistrados del Consejo de la Magistratura tienen el respaldo de unos 889.358 votos (Fuente: Discurso del Presidente Evo Morales).

– El año 2011 hubo un promedio del 44% de votos nulos y ahora va a oscilar entre el 50%, “es una situación que se repite y que se debe analizar”. (Ministro de Justicia, Héctor Arce).

-Los neoliberales y herederos de la dictadura dirigida por embajada de EEUU cuoteaban el poder judicial, elegían a puerta cerrada y ahora cuestionan a magistrados elegidos por el pueblo. Ellos corrompieron la justicia y ahora se muestran como salvadores. ¿Con qué moral?

BOLIVIA, ÚNICO PAÍS EN EL MUNDO QUE ELIGE A SUS JUECES POR VOTO POPULAR

-Los nuevos magistrados soportaron una guerra sucia de la derecha y participaron de esta elección única en el mundo. Ahora su responsabilidad es administrar justicia con responsabilidad y transparencia. Se deben al pueblo (Tuit Presidente Evo Morales).

-La participación ciudadana osciló por el 78 por ciento, muy similar a la participación democrática que se tuvo el año 2011, donde hubo un 79 por ciento de participación.

3. El resultado del 21F es vinculante y Evo Morales no puede ser candidato. Tenemos que defender la democracia, ese es el mensaje de los comicios judiciales.

 

SE RESPETA EL 21F SOBRE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN. EL FALLO DEL TCP INTERPRETA LA CONSTITUCIÓN. SON 2 TEMAS DISTINTOS.

-La consulta del 21 de febrero se trató de un referéndum para modificar la Constitución, a diferencia del recurso de inconstitucionalidad presentado ante el TCP, que lo que buscó es la declaratoria de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y el control de convencionalidad sobre cuatro artículos de la Constitución”.

-El Recurso  demandó la inconstitucionalidad de los artículos 52, 64, 65, 71 y 72 de la Ley de Régimen Electoral.

– Se respeta el referéndum del 21F. El fallo del TCP solo interpretó la Carta Magna.

-El 21 de febrero de 2016 se consultó sobre la reforma de un artículo de la Constitución Política del Estado. El fallo del TCP, en cambio, interpreta la Carta Magna.

-El 21F los bolivianos rechazaron la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

– Es falso que el fallo del TCP desconozca el resultado del 21F. El fallo del TCP interpreta la Constitución “en el marco del derecho internacional” (Pacto de San José).

– Con el fallo del TCP “No se modifica la Constitución, solo se interpreta la Constitución para aplicar la Constitución”.

– El 21F ganó la mentira, la conspiración interna y externa de actores políticos y algunos periodistas con el caso Zapata.

-En el caso Zapata hasta se alquilaron niños para la Mentira.

– El 21F no se cuestionó el liderazgo de Evo Morales.

– El 21F hubo una manipulación.

Atrás