En la Alasita se exponen réplicas de viviendas y edificios, para quienes aspiran a tener una casa; pequeños billetes en bolivianos, euros o dólares para los que quieren acumular fortuna.

Unesco declara Feria de la Alasita (Bolivia) como patrimonio inmaterial de la humanidad

(ABI).- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció el miércoles la declaratoria de la Feria de la Alasita como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La Feria de la Alasita es una exposición que se realiza en La Paz y otras ciudades de Bolivia en homenaje al dios de la abundancia ‘Ekeko’, donde la población suele adquirir en miniaturas los objetos que desean en el futuro.

“Los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, acaban de ser inscritos en la Lista representativa del #patrimonioinmaterial de la humanidad. ¡Felicidades, #Bolivia! #12COM”, informó el organismo internacional en su cuenta en Twitter.

En la Alasita se exponen réplicas de viviendas y edificios, para quienes aspiran a tener una casa; pequeños billetes en bolivianos, euros o dólares para los que quieren acumular fortuna; productos alimenticios a fin de que no falte la comida; y gallitos o gallinas para conseguir novio o novia, entre otros artículos o deseos que tiene la gente y que son representados en miniatura.

“Muy contento por el nombramiento que ha hecho la @UNESCO_es a la Feria de Alasita como Nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Gracias por contribuir a salvaguardar la cultura ancestral del pueblo, ¡Jallalla la cultura de Bolivia!”, escribió el presidente Evo Morales en cuenta en Twitter.

“Comunicar -agregó el Mandatario en conferencia de prensa- la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad de la UNESCO al expediente Recorridos Rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita”.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Ministerio de Cultura, realizó gestiones para la postulación de Alasita a la UNESCO, nuestro equipo técnico, jurídico, historiadores del Ministerio de Cultura, con representantes de Alasita, dirigentes”.

“Qué tan importante-dijo-  ha sido recuperar nuestra identidad. (El reconocimiento de la Unesco) es un reconocimiento fundamentalmente al pueblo paceño, pero también al pueblo boliviano. Alasitas se ha difundido desde La Paz a toda Bolivia, inclusive yo diría a nivel internacional”.

Atrás