Presidente recuerda que el Ejecutivo no estuvo en campaña (ni Evo fue candidato) por lo que el Gobierno no perdió las elecciones, como dice la oposición

Evo: El pueblo eligió a magistrados con más votos que los obtenidos por Banzer, Tuto, Goni, Paz Zamora o Mesa

El presidente Evo Morales destacó la masiva participación (78%) de la ciudadanía en las inéditas elecciones judiciales efectuadas el domingo y dejó en claro que el pueblo eligió solo a magistrados. Por ello, el Gobierno no perdió la elección ya que el Mandatario no participó como candidato ni el Gobierno -o el MAS- realizaron campaña electoral. En cambio, la oposición si hizo campaña y hasta financió la misma.

“Ahora algunos políticos fracasados –sostuvo- intentan (dicen) que el Gobierno ha perdido. Ustedes saben muy bien, ¿qué campaña hizo el Gobierno Nacional? Absolutamente nada, ninguna campaña. La derecha, (hizo) toda la campaña con sus uniformes, pintando el ‘nulo’, pancartas, afiches. En Santa Cruz rodeó la sede de la Cumbre del Gas”.

Morales dijo que recibió informes en sentido de que la derecha contrató empresas para que hagan campaña por el voto nulo.

“Esa derecha antipatria quiere que fracase la elección de autoridades del Órgano Judicial, pero el pueblo pueblo ha elegido a sus autoridades, autoridades electas sean jueces, magistrados”.

MAGISTRADOS RECIBEN MÁS VOTOS QUE PAZ ZAMORA, BANZER, SÁNCHEZ DE LOZADA O MESA

Morales destacó la legitimidad de las altas autoridades de la Justicia boliviana electas en la víspera con más votos de los que recibieron exmandatarios, quienes no tienen moral -dijo- para cuestionar una elección que antes hacían a puertas cerradas y bajo las órdenes de Estados Unidos.

Las nuevas 26 autoridades judiciales fueron electas con más del 30% de los votos, según el reporte preliminar del Tribunal Supremo Electoral.

“Cuestionar que solamente van a ser (autoridades de) Justicia con más del 30 por ciento me parece un error (…). Hablando de votos, en el Tribunal Agroambiental, las autoridades electas, van a administrar con 661.520 votos hasta ahora y Jaime Paz Zamora, el año 1989, gobernó con 300.000 votos”, dijo en una conferencia de prensa.

Morales subrayó que los expresidentes Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada también gobernador el país con poco más del 20% de los votos.

“Presidentes, vicepresidentes que ganaron con 21, 22 por ciento ahora cuestionan más del 30 por ciento de votos válidos. ¿Con qué moral, qué autoridad pueden cuestionar eso?”, manifestó.

En esa línea, Morales dijo que los 26 hombres y mujeres que tendrán a su cargo el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional tienen la “enorme responsabilidad de mejorar la Justicia boliviana”.

“Antes lo gobiernos neoliberales, que vienen también algunos de las dictaduras militares, bajo la conducción de la Embajada de Estados Unidos se elegía a puertas cerradas”; ahora “aquí no hay elección a puertas cerradas, aquí no hay un mandamás como la Embajada de Estados unidos que pueda vetar a algunos candidatos y candidatas”, concluyó el mandatario.

MINISTRO ARCE DESTACA ELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES COMO MASIVA, DEMOCRÁTICA, VÁLIDA Y LEGÍTIMA.

Por su lado, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, destacó la elección de autoridades judiciales realizada el domingo como masiva, democrática, válida y legítima, pese al intento de la oposición por convertirla tendenciosamente en un acto plebiscitario.

“Hubo un accionar tendencioso por parte de los partidos opositores y algunos medios de comunicación, que pretendieron confundir la elección judicial con un acto plebiscitario, aunque son cosas totalmente diferentes”, afirmó el ministro en una entrevista con la Red Bolivisión al hacer una evaluación de la jornada electoral judicial.

El Ministro defendió que lo más importante para cualquier cambio en la justicia “es el elemento humano”, y espera que los elegidos el domingo “sean buenos operadores” de justicia.

Felicitó la gran vocación democrática del pueblo boliviano, “tenemos una participación contabilizada sobre el 80 por ciento, según ha dado el Tribunal Supremo Electoral, de 78 por ciento, muy similar a la participación democrática que se tuvo el año 2011, donde hubo un 79 por ciento”.

Manifestó que estas elecciones confirman que a los bolivianos les gusta el ejercicio democrático y el voto.

Señaló que Bolivia es el único país del mundo donde se elige incluso a sus autoridades judiciales mediante el voto.

“Esta es una elección muy especial justamente porque somos el único país donde se realiza elecciones de autoridades judiciales. En ese sentido hay algunas características como desconocimiento de los candidatos, falta de información y se presentaron una serie de circunstancias que finalmente llevaron a estos resultados”, aseveró.

Recordó que el año 2011 hubo un promedio del 44 por ciento de votos nulos y ahora aparentemente va a oscilar entre el 50 por ciento, “es una situación que se repite y que se debe analizar”.

Ratificó que lo más importante y válido es el hecho de que hubo una gran participación ciudadana y con los votos válidos.

“Los votos válidos son los que quieren construir una justicia para el pueblo y quieren la renovación tan anhelada en la administración de justicia”, manifestó. (MJTI).

Atrás