Elecciones Judiciales. Foto: Daniel Espinoza/ABI

Veedores internacionales destacan normalidad y tranquilidad del proceso electoral.

Vicepresidente: Cualquier candidato que supere los 157 votos (como antes se elegía en el Congreso) ya cumplió el requisito democrático

(ABYA YALA – BTV) El Vicepresidente Álvaro García Linera consideró que cualquiera de los candidatos a las elecciones judiciales que obtenga más de 157 votos “ya cumplió el requisito democrático”. Antes, las autoridades judiciales eran elegidas por 157 votos en el Congreso, cualquier resultado por encima de 157 “va a ser más democrático, más participativo”, dijo.

“Veremos cómo vota la gente, en todo caso yo siento que cualquiera de los candidatos que saque más de 157 votos, que es como se lo elegía anteriormente en el Congreso, con 157 votos, cualquier candidato que tenga más de 157 votos ya cumplió el requisito democrático. Es mucho más democrático ser elegido con 160 que con 157, mejor con 10 mil, mejor con 50 mil, mejor con 100 mil, pero cualquier resultado por encima de 157 votos, que es como antes se elegía en el Congreso a los jueces, va a ser más democrático, más participativo”, declaró García Linera tras emitir su voto en la Unidad Educativa Agustín Aspiazu, de la zona de Sopocachi.

“Le digo a la gente que voten, que vayan a votar, que ejerza ese derecho a elegir jueces, único en el mundo, en ninguna parte del mundo los jueces se eligen, o la población elige jueces, por lo general elige o el presidente, o también elige el congreso, pero aquí en Bolivia es el único lugar donde elige el pueblo, y eso ya es absolutamente democrático y muy notable”, agregó.

OEA DESTACA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillaume Long, consideró el domingo que las elecciones judiciales demuestran el esfuerzo que hace Bolivia para ampliar la participación de los ciudadanos en la elección de importantes autoridades nacionales.

“Creo que demuestra el esfuerzo importante de este pueblo de ampliar la participación ciudadana, en este caso ampliar la participación de los ciudadanos en los procesos electivos de designación de sus autoridades judiciales”, dijo el representante de la OEA.

Long explicó que la Misión de la OEA llegó al país para ser observadora de las elecciones judiciales, un proceso que calificó de “sui generis” y “único” en la región, por lo que la delegación de ese organismo tiene mucho interés en estudiar y sacar enseñanzas del proceso electoral.

“Felicitarlos por esta jornada electoral, es un proceso único que no existe en otros países de la región eso de elegir a las altas autoridades judiciales de un país. Así que es de sumo interés para nosotros”, mencionó.

Más de 6,4 millones de bolivianos están habilitados hoy para elegir a las autoridades que ocuparán los cargos más altos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.
mcr/ma                  ABI

Atrás