Elecciones Judiciales. Foto: Daniel Espinoza/ABI

Comicios judiciales: Comienza el cómputo de votos

(ABI).- Las mesas de sufragio comenzaron a cerrarse el domingo pasadas las 16:00 tras haberse cumplido ocho horas de votación en los comicios judiciales que se desarrollan en Bolivia por segunda vez, para dar paso al conteo de votos, según reportaron medios de información locales.

En el recinto electoral de la unidad educativa República de Cuba de La Paz de las 14 mesas de sufragio se cerraron 13 para el conteo, según el reporte de la Red Patria Nueva.

Según esa emisora en varios recintos electorales de la ciudad de Potosí comenzó el conteo de votos y se observó más de 85% de participación de la población en cada uno de los puntos de sufragio.

Según la televisora estatal Bolivia TV, en el recinto de la unidad educativa Santa Ana de La Paz las siete mesas habilitadas para el sufragio se cerraron para el cómputo de votos.

Más de 6,4 millones de bolivianos estaban habilitados para elegir esta jornada a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

Jornada tranquila

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, calificó el domingo de “positiva” y tranquila la media jornada de la elección judicial que se realiza en el país para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Según el Vocal del TSE, las elecciones judiciales transcurren con normalidad y, a pesar de algunos retrasos, es “auspiciosa”.

“Hasta este momento el desarrollo de la votación se lleva adelante con normalidad, un gran número de mesas se han abierto en horario, hemos tenido algunos retrasos, pero en general podemos decir que el inicio ha sido auspicioso, la participación es importante. Podríamos calificar de positiva la jornada en este momento”, remarcó a la estatal Red Patria Nueva.

Explicó que tres organismos internacionales cumplen la tarea de veedores del proceso: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Autoridades de Órganos Judiciales, “lo que da la razón a la importancia que se está dando a estas elecciones”.

Costas recordó que los candidatos que obtengan mayor votación serán los elegidos como las máximas autoridades judiciales del país, y los que obtengan el segundo lugar serán sus suplentes.

Anunció que los resultados preliminares de la elección serán publicados entre las 21h00 y 22h00 de hoy, domingo.

 

Atrás