Se ofrece un cuadro con las críticas de la derecha boliviana al fallo del TCP y los argumentos del Gobierno.   

¿Golpe a la democracia o derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes?

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite la postulación electoral del Presidente Evo Morales y de gobernadores, alcaldes y otras autoridades elegidas por el voto del pueblo, hizo que la derecha boliviana -en coincidencia/articulación con el discurso del gobierno de EEUU y la oligarquía chilena- se atrinchere bajo el manto de la defensa de la democracia.

El Gobierno y sectores sociales aliados reaccionaron desafiando a la derecha boliviana a medirse en las urnas el año 2019.

Por ello, a continuación se ofrece un cuadro con las críticas de la derecha boliviana al fallo del TCP y los argumentos del Gobierno.

Lo que dice la Oposición Argumentos del gobierno
Es un golpe a la democracia, que está en grave riesgo.

 

Es un golpe mortal a la CPE.

-Ingresamos a un Estado sin Constitución

-Nos llevan al camino de Venezuela.

-Se destruyen las garantías constitucionales

Razón jurídica para la postulación: El Pacto de San José de Costa Rica y la Constitución habilitan la postulación.

-El fallo del TCP que habilita la postulación de Evo Morales se basa en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado que plantea “que en el ámbito de derechos humanos los tratados o convenciones que sean más favorables que la Constitución deben tener aplicación preferente sobre ésta”.

– El Pacto de San José habilita la postulación.

Este Pacto, que fue suscrito por Bolivia en 1993, establece en su artículo 23: “Derechos políticos 1.- todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: (…) b. votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión  de la voluntad de los electores”.

Los Derechos Humanos son de cumplimiento obligatorio.

– El fallo es constitucional, es legal y es legítimo

Entonces ¿para la Oposición no vale el Pacto de San José y la primacía de los Derechos Humanos?

– NO es golpe a la democracia ya que la democracia es el voto, el poder elegir a las autoridades, el derecho a la participación, la igualdad, la libertad de expresión, el derecho a la asociación, etc.

– La base de la democracia es la voluntad del soberano; el fallo fortalece esa base de la democracia.

EL PUEBLO TIENE DERECHO A ELEGIR A SUS GOBERNANTES

– El Fallo del TCP abre un nuevo ciclo de fortalecimiento de la democracia. Se profundiza la democracia porque permite que el soberano ejerza el derecho de elegir y reelegir a las autoridades que considere conveniente.

El fallo del TCP autoriza la reelección vitalicia de Evo Morales.

 

El fallo no determina la reelección vitalicia del presidente Evo Morales, habilita a todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales a presentarse como candidatos para someterse a la voluntad soberana del pueblo.

– El fallo es también para autoridades electas por el voto del pueblo, no es solo para Evo Morales.

– En este momento histórico el candidato es Evo Morales, luego vendrán nuevas generaciones de líderes.

Se desconoce el resultado del Referéndum del 21F cuando el pueblo ya decidió.

 

-La consulta del 21 de febrero se trató de un referéndum para modificar la Constitución, a diferencia del recurso de inconstitucionalidad presentado ante el TCP, que lo que buscó es la declaratoria de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y el control de convencionalidad sobre cuatro artículos de la Constitución”.

-Se demandó la inconstitucionalidad de los artículos 52, 64, 65, 71 y 72 de la Ley de Régimen Electoral.

– El 21F ganó la mentira, la conspiración interna y externa de actores políticos y algunos periodistas con el caso Zapata.

-En el caso Zapata hasta se alquilaron niños para la Mentira.

– El 21F no se cuestionó el liderazgo de Evo Morales.

– El 21F hubo una manipulación.

El MAS no tiene otro candidato por eso impulsan a Evo. -Es una realidad política que Evo es el candidato ganador. Las encuestas lo sitúan en primer lugar de la preferencia. Es el candidato ganador.

-Evo garantiza crecimiento económico, continuidad democrática, unidad del país y CONTINUIDAD DE LA DEMANDA MARÍTIMA CONTRA CHILE, país que nos engañó/dilató soluciones con Bolivia por más de 130 años.

– Otros políticos, como Carlos Mesa, no ofrecen nada.

– El Pueblo reconoce liderazgo de Evo.

-Solo Evo garantiza una Bolivia Digna.

Razón política.- La legitimidad del Presidente Evo Morales se basa en que logró victorias electorales que oscilan entre el 53,7% y el 67,4% en procesos electorales frente a otros postulantes que obtuvieron apoyo electoral de apenas 22,5 % (Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa el año 2002, por ejemplo).

Razón histórica: El modelo neoliberal enajenó los recursos naturales. Hoy Bolivia vive una Revolución Democrática y Cultural que redistribuye la riqueza, disminuye la pobreza, impulsa la igualdad y la inclusión.

Razón sociológica: SOLO EVO PUEDE GARANTIZAR LA UNIDAD DE BOLIVIA. Sin Evo emergerían las divisiones de la sociedad. No hay otra persona o candidato que unifique al país.

 

-La CIDH no permitirá esta violación. La oposición ya acudió ante organismos internacionales y no obtuvo respuesta formal.

La oposición NO DEBE TEMERLE A EVO

Evo busca eternizarse en el poder En realidad, quienes insisten en la re-re-re-repostulación son los dirigentes de la derecha que se presentan en varias elecciones como candidatos y no son elegidos por el pueblo.

 

Marco Legal para la postulación de Evo Morales

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Artículo 256.

I.- “Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta”.

PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA  (SUSCRITO POR BOLIVIA EN 1993)

Artículo 23: “Derechos políticos 1.- todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: (…) b. votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión  de la voluntad de los electores”.

Atrás