Ártículo 256 de la Constitución establece que los Tratados en materia de Derechos Humanos se aplicarán de manera preferente a la Constitución Política del Estado

Sectores sociales celebran fallo que habilita postulación de Evo Morales y aseguran que el pueblo definirá con su voto en 2019

(Cambio).- Los sectores sociales afiliados a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) llevaron adelante ayer una concentración popular en la plaza Murillo, de La Paz, para celebrar el fallo de la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara la constitucionalidad de autoridades nacionales y subnacionales.

“Nos enteramos de que fue de manera unánime lo del TCP. Nosotros nos sentimos muy alegres, quienes representamos a la sociedad civil, donde se va a tener nuevamente la posibilidad de que el pueblo boliviano pueda elegir de manera democrática, sin discriminación alguna, al nuevo presidente, al nuevo vicepresidente, a los nuevos gobernadores y alcaldes”, dijo el secretario ejecutivo de los Trabajadores Petroleros de Bolivia, Domingo Vásquez.

El jilliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, aseguró ayer que fallo del TCP permitirá que el pueblo siga gobernando.

“En vano la derecha nos dice: ‘no sirven las organizaciones del Pacto de Unidad y de la Coordinadora Nacional por el Cambio’. El pueblo está gobernando, estará gobernando y seguiremos gobernando”, dijo Mamani.

Bartolina sisa 

La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores, precisó que el fallo es a favor de todas las autoridades que actualmente ejercen su mandato. “El Fallo responde al pedido de las organizaciones sociales del país, además de las adhesiones por la repostulación del presidente Evo Morales”, manifestó.

“Entonces, ahora se adecuará la repostulación del presidente Evo Morales, sin embargo el pueblo decidirá con el voto. Ésa es la democracia que se práctica en Bolivia y saludamos el fallo del TCP”, agregó.

Maestros rurales

“Realmente ha sido una forma de poder hacer justicia con los derechos humanos de los bolivianos, porque no simplemente es para el presidente, sino es para los bolivianos, dijo el secretario ejecutivo nacional del Magisterio Rural Boliviano, el profesor Freddy Mamani.

 

Fejuve La Paz

El presidente de la  Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) La Paz, Jesús Vera, informó que han recibido con agrado la repuesta del TCP porque este tema va a quedar claro de que el presidente Morales va a poder volver a postularse a la presidencia, y los bolivianos son los que van a poder decidir que tenemos todavía esa fuerza de poder apoyar a Evo Morales para que siga siendo el presidente de todos los bolivianos.

El recurso abstracto de inconstitucionalidad fue planteado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y legisladores de fuerzas disidentes, y habilitó, de manera tácita y en primera instancia de aplicación, la postulación para las elecciones generales de finales de 2019 y subnacionales de mediados de 2020 del presidente, vicepresidente, 154 legisladores, 9 gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros.

 

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando se unen a los festejos

 

Varios sectores sociales  del país participaron ayer en concentraciones populares en las plazas de algunas ciudades del país para celebrar la determinación del TCP.

El presidente de la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam) de Cochabamba, Gróver García, informó que en la plaza 14 de Septiembre, de la ciudad de Cochabamba, se concentraron para celebrar el fallo de la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Según García, ese festejo es justificado porque “expresa la alegría” de las organizaciones sociales, ya que ese fallo judicial reconoce que el pueblo estaba en lo correcto al respaldar la repostulación de autoridades electas por voto popular.

“Esto refuerza nuestra convicción de seguir adelante con este proceso”, agregó.

La asambleísta departamental de Cochabamba Leonida Zurita expresó su contento por esa resolución constitucional, y la calificó como “una victoria legal y democrática” del pueblo, en su lucha por la continuidad del liderazgo del presidente Evo Morales.

“El siguiente paso debe ser convocar a ampliados nacionales para planificar el seguimiento del trabajo por el proceso de cambio”, agregó.

Se sumó a esta celebración el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, quien sugirió que el acompañante “indispensable” de fórmula de Evo Morales debía seguir siendo el vicepresidente Álvaro García Linera, que también, luego del fallo, podría repostularse para 2019.

“Estamos muy contentos celebrando esta decisión que tomó el Tribunal Constitucional. Siempre lo hemos dicho y seguiremos repitiendo: tenemos un gran líder que tiene la confianza de todas las organizaciones sociales”, dijo la representante de la Codelcam de Pando, Viviana Bautista.

Atrás