Ejes Foro del Gas: Contratos a largo plazo, mejores inversiones y gas para el desarrollo sostenible

(ABI- Marisol Alvarado).- Contratos a largo plazo, optimización de inversiones y el gas como respuesta al desarrollo sostenible del siglo XXI son los ejes del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), organismo acreditado ante Naciones Unidas, creado en 2001 e institucionalizado en 2008, que reúne a los principales productores de gas en el mundo, entre ellos Bolivia.

El FPEG, pensado en un inicio para fomentar el diálogo entre productores y consumidores del energético como también entre gobiernos e industrias del sector, celebró entre 2011 y 2015 tres cumbres a las que asistió el país, que en 2013 ingresó como miembro pleno a ese bloque, tras la refrenda por la Asamblea Legislativa Plurinacional del acuerdo suscrito en 2008.

La primera cumbre que se realizó en Doha, Catar, en 2011, llamó a estrechar la cooperación para proteger mejor los intereses de los Estados miembros, sin ir en desmedro de los países consumidores.

En la oportunidad se explicó que el FPEG no quiere controlar la producción, sino desarrollar nuevas técnicas para ampliar los usos del gas natural e intercambiar información sobre los mercados y ayuda tecnológica y financiera.

La declaración conjunta de la segunda cumbre, que tuvo su sede en Moscú, Rusia, en 2013, destacó el gas natural como una respuesta para el desarrollo sostenible del siglo XXI, tomando en cuenta que se trata de una energía limpia y amigable con el medioambiente.

En esa cumbre, ya se habló de defender el papel fundamental de los contratos de suministro de gas a largo plazo para financiar proyectos de gas a gran escala como también de la prestación de soluciones mutuamente aceptables para la seguridad de la oferta y la demanda, aspectos que fueron reiterados en la próxima cumbre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien participó en ese acontecimiento, insistió en la necesidad de asumir el desafío de los pueblos para lograr el acceso universal al gas natural como principio esencial en el desarrollo del ser humano, mientras que el anfitrión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró que ese espacio debe apuntar a la elaboración de una posición solidaria en el tema de la formación de precios y la creación de las condiciones que permitan bajar su excesiva volatilidad.

La tercera cumbre que se realizó en Teherán, Irán, en 2015, concluyó con el compromiso de intensificar los esfuerzos en inversiones conjuntas para proveer suministro de gas natural, de una manera eficiente y confiable, a los mercados mundiales.

Ratificó la necesidad de contar con contratos de largo plazo para consolidar proyectos que permitan el desarrollo sostenible de los pueblos, como también la transmisión de tecnología.

Actualmente integran el foro Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela, y con estatus de observador participan Noruega, Irak, Holanda y Kazajstán.

El FPEG también llevó adelante reuniones ministeriales, en las que se definieron los objetivos del bloque y se crearon las instancias de conducción de ese organismo.

En la reunión de 2005 en Trinidad y Tobago se acordó el marco general, los objetivos y la estructura del foro, se creó la Oficina Ejecutiva, la Oficina de Enlace y la Reunión de Expertos, cuya primera tarea fue desarrollar una base de datos de proyectos de gas y términos y condiciones de los contratos y estudios tales como nuevas utilizaciones de gas y costos asociados.

El bloque decidió mantener el nombre de foro para significar y reflejar su naturaleza abierta y democrática y determinó que su sede permanente se ubicaría en la ciudad de Doha.

El primer secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas fue el ruso Leonid Bokhanovskiy quien asumió el cargo el 1 de enero de 2010 y estableció como su deber principal iniciar la actividad de la Secretaría en Doha, para desarrollar una plataforma para los países miembros para intercambiar información y comenzar la actividad de investigación interna mediante el desarrollo de capacidades analíticas y de investigación.

Bokhanovskiy fue reelegido para una nueva gestión y posteriormente, en 2014 fue designado el iraní  Hossein Adeli.

Actualmente, el ejecutivo trabaja en una serie de nuevas iniciativas y actividades tales como la serie de conferencias mensuales del foro y otras similares para transformar el bloque en una plataforma internacional creíble para el gas y fomentar el diálogo entre las partes interesadas en el mercado mundial del energético.

Atrás