Evo Morales en la entrega del Edificio de Usaid a las FF.AA.

Mesa, ¿el elegido por la Embajada?

Morales denuncia que EE.UU. propicia candidatura de un opositor

El presidente Evo Morales denunció hoy que el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, alienta la candidatura de un expresidente quien le haría frente en las elecciones de 2019. El mandatario no mencionó ningún nombre, pero la Embajada de Estados Unidos en Bolivia reconoció que Brennan se reunió con Carlos Mesa.

“Quiero que sepan que estamos informados. El 6 de este mes, cuatro miembros de la Embajada de Estados Unidos, a la cabeza de su Encargado de Negocios Peter Brennan, visitan a un expresidente para decirle que Evo no puede ser presidente nuevamente. (Le dice que) tiene que ser candidato y ofreciendo todo el apoyo”, denunció Morales durante un acto en el que se entregó el edificio de la expulsada Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) a las Fuerzas Armadas.

“Gracias a algunas hermanas y hermanos estamos informados cómo van conspirándonos. Si bien el Encargado de Negocios retornará a su país, pero sin ningún trofeo. Porque su misión era dividir a la nación y derrotar a nuestra revolución; fracasó, pese a su experiencia. Sabemos de dónde vino el señor Brennan”, remarcó el Jefe del Estado.

“Visita de cortesía”

Después de la denuncia Morales, la Embajada de Estados Unidos reconoció que funcionarios de ese país se reunieron con Mesa.

“La Embajada de EE.UU. desea comunicar que en efecto, el Sr. Peter Brennan realizó una visita de cortesía al ex presidente Mesa para despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios de la Embajada”, dice un comunicado de esa misión diplomática citada por el periódico “Pagina siete”.

Según ese comunicado ese tipo de reuniones son parte de “las responsabilidades y funciones normales de los diplomáticos en todas partes del mundo y de ninguna manera constituyen ‘conspiración’ ni ‘injerencia’”.

Brennan, quien protagonizó otros incidentes diplomáticos, dejará el país en diciembre próximo y será reemplazado por Bruce Wiliamson.

“El Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Peter Brennan, vuelve a su país sin trofeo. Ni dividió la nación, ni derrotó a la Revolución, gracias a la unidad del pueblo boliviano”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En Estados Unidos se investiga como intromisión rusa a reuniones del mismo tipo a las que Brenan con Mesa.

Mesa, un presentador televisivo afín a los gobiernos llamados neoliberales, fue elegido vicepresidente junto al fugado Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien reemplazó en la presidencia después de las jornadas de octubre.

Atrás