Abogado Wálter Zuleta asegura que tiene prueba del dinero cobrado.

Zuleta: Abogado León recibió $us 60 mil para campaña política contra Evo

(Cambio).- El abogado Wálter Zuleta, prófugo de la justicia por el caso Gabriela Zapata, habría escrito ayer en su cuenta de Facebook que su colega Eduardo León cobró 60 mil dólares para dañar la imagen del presidente Evo Morales.

De acuerdo con la publicación en la página digital de Cabildeo, señala “…ya te dije Eduardo (León) que pares estas afrentas e injusticias de insultarnos como si lo que dices justificara tus errores políticos hechos por complacer a (Cynthia) Perou (exdiputada y asesora de Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional)”.

“…si quisiera negociar con el Gobierno sobre tu cabeza ya lo hubiera hecho porque tengo la prueba de la plata que cobraste (60.000$us) para hacer campaña política con este caso, y ésta fue la razón de tu situación y persecución de todos”, señala parte de lo que habría escrito Zuleta.

El informe divulgado por Cabildeo no precisa con quién hace el chat el abogado Zuleta, actualmente fuera del país, sin embargo difunde su contenido. Por ejemplo, se da a conocer que Zuleta planteó (se supone a León) abandonar el caso de Gabriela Zapata, quien dijo que tenía un hijo con el presidente Evo Morales, pero el jurista se niega a hacerlo.

“Yo sí deje la causa y por eso ni siquiera volví a una audiencia y tú continuaste diciendo que incluso conocías al famoso niño. ¿No recuerdas? Zapata, tú (Ximena) Fortún, eran íntimos. Ahora enemigos? Les salió mal. Recuerda que esto es consecuencia de tus actividades políticas y no de un proceso judicial”, señala la nota difundida por la página digital urgente.bo.

Los argumentos planteados por el abogado Zuleta son extensos y Cabildeo publica hasta nueve capturas de pantallas, en todas ellas no se da a conocer la reacción de la otra persona.

Sentencia
El Tribunal Primero de Sentencia dictaminó la madrugada del 23 de mayo de 2017 una condena de 10 años de prisión en la cárcel de mujeres de Miraflores de La Paz para Gabriela Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

Ministerio Público
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores sugirió que el Ministerio Público investigue para establecer si es cierto lo que escribió Zuleta en su cuenta de Facebook contra Eduardo León.

“A nosotros nos sorprende conocer estos indicios y que el señor León se esté defendiendo en libertad. Él debería ir preso, el pueblo boliviano lo sabe. Ahora ellos se pelean y sale esa noticia de su colega, su amigo, supuestos abogados de Zapata”, afirmó el asambleísta.

En ese contexto, insistió en que la Fiscalía tome los recaudos para que León no continúe aprovechándose de los medios de comunicación para hacer política, en su afán de mostrarse inocente de la “conspiración política que se montó”.

TRATA Y TRÁFICO

  • Los abogados de Gabriela Zapata, Eduardo León, Wálter Zuleta y William Sánchez, están acusados por trata y tráfico de personas.
Atrás