Referendum 2016, la elección que perdió Evo. (Foto: Carlos Barrios/ABI)

El MAS pide declarar inaplicable cuatro artículos de la Constitución

TCP admite recurso que permitiría la reelección de Morales

Sucre, 29 sep (ABI).- El Tribunal Constitucional Plurinacional admitió el viernes la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentaron hace diez días legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), para que ese alto tribunal declare inconstitucionales cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado, referidos al límite de participación en elecciones para autoridades nacionales y subnacionales.

El TCP colocó en una pizarra de información de ese despacho el auto de admisión aprobado por los magistrados.

“Resuelve: ADMITIR la Acción de inconstitucionalidad abstracta, planteada Por Nélida Sifuentes Cueto, senadora; David Ramos Mamani, Nelly Lenz Roso de Castillo, Aniceto Choque Chino, Ana Vidal Velazco de Apaza, Julio Huaraya Cabrera, Felipa Málaga Mamani, Ascencio Lazo, Juan Vásquez Colque, Edgar Montaño Rojas, Víctor Alonso Gutiérrez Flores y Santos Paredes Mamani, diputados todos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional interponen la Acción de inconstitucionalidad Abstracta, en su calidad de senadora y diputados, respectivamente de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, puntualiza la resolución de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional.

En el segundo artículo, la resolución establece que se pondrá en conocimiento del vicepresidente, Álvaro Marcelo García Linera, en su condición de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional “en representación del órgano que generó la norma impugnada a objeto de su apersonamiento, formulación de alegatos que considere necesarios en el plazo de quince días a partir de su legal notificación”.

Según las normas, el TCP tendrá 60 días para emitir el fallo a esa petición.

“Justificada”

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, aseguró el viernes que los argumentos jurídicos de la acción de inconstitucionalidad abstracta planteada por legisladores de oficialismo y oposición, para la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, está bien fundamentada y por eso fue admitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Estamos convencidos que sí tuvimos la capacidad de poder fundamentar los recursos jurídicos y técnicos convincentes para que esta instancia pueda admitir este recurso que fue interpuesto el 18 de este mes”, dijo en una conferencia de prensa.

Ramos indicó que la admisión de ese recurso, cumplió con el procedimiento establecido por ley.

“En este caso se cumplió con el procedimiento formal que establecen los artículos del 75 al 78 que emana el Código Procesal Constitucional, por las cuales hoy el recurso de inconstitucionalidad fue admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional; la fundamentación que fue presentada para que el memorial sea aceptada por su formalismo”, agregó.

Por su parte, el diputado del MAS, Elmar Callejas, señaló que si el TCP rechazaba esa acción legal, “hubiera cometido un acto de suicidio contra sus propias competencias”.

“Para nosotros es un primer paso que hay que tomar con humildad”, añadió.

Según las normas, el TCP tendrá 60 días para emitir el fallo a este recurso.

La semana pasada, asambleístas del oficialismo y la oposición presentaron ante el TCP una acción de inconstitucionalidad abstracta, en el que piden declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado, referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Golpe a la democracia

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina, líder de la opositora Unidad Nacional, afirmaron el viernes, por separado, que la admisión del recurso de inconstitucionalidad abstracta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es un golpe a la democracia boliviana.

Ese recurso, presentado hace diez días por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición, fue admitido hoy, viernes, por el TCP en la ciudad de Sucre.

“Golpe d @evoespueblo en BOL. Su TCP avanza en reelección perpetua, desconociendo resultados vinculantes, irrevisables y obligatorios d 21F”, escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.

Minutos después, Doria Medina, en esa misma red social afirmó que “el NO a la reelección es cosa juzgada por decisión del pueblo el 21F, lo que hace el TCP es parte del golpe del régimen a la Democracia”.

La acción presentada hace diez días pide declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado, referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Atrás