La deuda tributaria se estima en más de Bs 280 millones, según el diputado Manuel Canelas

Doria Medina vendió Soboce a un precio mayor y MAS ve millonaria evasión impositiva

(La Razón).- El Grupo Cementos de Chihuahua reveló que el empresario y líder opositor Samuel Doria Mediana fue quien solicitó la intermediación en La Paz de la empresa offshore en Panamá denominada Akapana para la venta de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). Además, detalló que el monto de la transacción fue “sustancialmente mayor” a la declarada.

La información fue entregada este lunes por el represente de la firma mexicana, Sergio Sainz Gutiérrez, durante su comparecencia ante la comisión que investiga el caso de los Papeles de Panamá en la Asamblea Legislativa.

“Fue a solicitud de él (Doria Medina) y de los demás accionistas de Soboce, por lo que se utilizó Akapana”, señaló Sainz.

El delegado detalló que el procedimiento de negociación se realizó en La Paz con funcionarios de Soboce, por aproximadamente tres semanas. Finalmente se firmó el contrato de compra-venta con Akapana S.A. en el domicilio de la cementera boliviana ubicado en la calle mercado 1075 el 22 de septiembre de 2005.

En noviembre de 2016, el vicepresidente Álvaro García denunció que el empresario y su familia crearon en 2005 una empresa en Panamá denominada Akapana, que el 21 de septiembre compró en Bolivia el 46,5% de las acciones de Soboce en un precio de Bs 270 millones, de los que reportó una ganancia de Bs 80 millones, por la que pagó los impuestos de ley.

Un día después, el 22 de septiembre, Akapana vendió las acciones a Chihuahua en Bs 524 millones, con una ganancia de Bs 297 millones, por lo que evadió en Bolivia, a decir del Gobierno, impuestos correspondientes a un monto de Bs 217 millones.

En réplica, Doria Medina calificó en ese entonces las acusaciones de “políticas” y “absurdas” en razón de que el precio de la venta se cifró sobre la base del “valor de libros, el valor que había en ese momento”. Aseguró, además, que la transacción fue legal y recordó que el tema prescribió, según las leyes tributarias.

Este lunes, el representante de Chihuahua confirmó que “el monto fue sustancialmente mayor al que se reportó a las autoridades bolivianas”.

Doria Medina y miembros de su familia habían sido citados por la comisión para explicar sobre la transacción, empero no asistieron. A través de una carta entregada por su representante legal a la Comisión, cuestionaron la competencia de la Comisión para indagar sus negocios, informó el diputado Manuel Canelas, según una nota publicada por la Cámara de Diputados el 14 de septiembre.

“El representante de Doria Medina nos dejó decepcionados, esperábamos que viniera a proporcionar la información que consideramos oportuna, la versión de los hechos, pero lo único que hizo fue leer una carta breve y agresiva contra la Comisión y contra otras instituciones estatales, intentando encontrar una coartada, politizando las razones del por qué no vinieron a responder el cuestionario”, sostuvo Canelas.

Sin embargo, el líder opositor negó hoy haber sido citado. “NUNCA FUI CITADO POR NINGUNA COMISIÓN”, afirmó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Canelas explicó, con base en datos de Impuestos Internos, que existen unos Bs 300 millones de “ocultamiento” de los que se adeuda a la fecha por multas y otros conceptos unos Bs 280 millones.

Ahora, la misión legislativa pedirá el contrato de la transacción a la Autoridad de Empresas y enviará un informe a las entidades pertinentes para que analicen un futuro proceso en caso de existir indicios de delito.

En abril de 2016 estalló el caso Papeles de Panamá a nivel mundial, luego de la filtración de documentos que involucró a empresas, clientes, beneficiarios y accionistas de varios lugares del mundo, entre ellos los bolivianos, que habrían recurrido a los paraísos fiscales de ese país para evadir al fisco.

Por ello, por pedido del Gobierno boliviano, el Legislativo creó la comisión que indagó a unas 107 firmas y empresarios bolivianos.

Ni bien un representante de Grupo Cementos de Chihuahua revelara que una empresa offshore en Panamá intermedió en la venta de acciones de Soboce y que se reportó un precio de transacción inferior al real, el empresario y político Samuel Doria Media salió a restar valor y credibilidad a las denuncias.

El opositor utilizó su cuenta en Twitter para responder a las declaraciones que hizo el represente de la firma mexicana, Sergio Sainz Gutiérrez, durante su comparecencia ante la Comisión Papeles de Panama de la Asamblea Legislativa, que investiga a las personas y firmas vinculadas con la creación de empresas para evadir impuestos.

“Comisión congresal sigue el juego a empresa extranjera que perdió arbitraje, se niega a pagar y se alía con oficialistas para acusarnos” (Sic), escribió Doria Medina en la red social.

Atrás