Papeles de Panamá

Comisión parlamentaria recomendará investigar venta de acciones de Soboce

(ABI).- El presidente de la comisión legislativa especial que investiga el caso ‘Papeles de Panamá’ en Bolivia, Manuel Canelas, informó el martes que esa instancia recomendará al Servicio de Impuestos Nacionales y a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indagar sobre la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la firma mexicana Grupo Cementos de Chihuahua.

“Nosotros lo que vamos a hacer es enviar ese informe a la UIF y a Impuestos para que continúen con la investigación”, dijo a los periodistas.

El lunes el representante de la empresa mexicana, Sergio Sainz, reveló que la compra de acciones a Soboce fue por un monto mayor al declarado por el empresario y político opositor Samuel Doria Medina, y que éste pidió mediación de una empresa “offshore” de Panamá para realizar la transacción.

Canelas indicó que se recomendará que la investigación se profundice más, porque Doria Medina sostiene que la venta de las acciones de Soboce se hizo por 270 millones de bolivianos, mientras que los estados financieros de la empresa mexicana señalan que el trato fue por alrededor de 526 millones de bolivianos.

También mencionó que las investigaciones de Impuestos Nacionales señalan que el monto por la venta de acciones de Soboce fue por 160 millones de bolivianos.

“Por eso, vamos a mandar la investigación a la UIF y a Impuestos con la sugerencia de que pidan a la Autoridad de Empresas el contrato que hizo Soboce con la empresa mexicana para conocer qué es lo que realmente pasó”, sostuvo.

Atrás