La Carta de la OEA no prevé la realización de declaraciones políticas

"Lea su manual de funciones", le dice el gobierno

Ahora Almagro, de la OEA, se mete con Bolivia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy “que ningún juez puede levantar la decisión popular que dijo no a la relección”, en referencia al pedido del MAS para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva reelección. La declaración fue calificada como injerencista por el gobierno boliviano que le pidió ajustarse a su manual de funciones funcionario de la organización que agrupa a los países del continente.

“@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

El texto es una referencia a la intención del MAS que, recurriendo a la Carta de San José sobre derechos humanos, quiere habilitar a Evo Morales como candidato presidencial, posibilidad por ahora no permitida por la Constitución y los resultados del referendum del 21 de febredo de 2016.

La declaración del uruguayo Almagro, cuya actuación en el último tiempo fue de permanente enfrentamiento con el gobierno de Nicolás Maduro, provocó la inmediata reacción del canciller quien le pedió revisar el manual de funciones de la OEA.

 


“Decir a Almagro que primero lea su manual de funciones como secretario de la OEA; como secretario de la OEA tiene funciones específicas que los Estados le han delegado y no le han delegado para injerencias ni vulnerar la soberanía política”, afirmó a la agencia oficial ABI el jefe de la diplomacia boliviana.

Según Huanacuni la declaración de Almagro no se ajusta a sus funciones y por tanto constituye una “injerencia”.

Las funciones de Almagro están definidas en los artículos 112 y 113 de la Carta de la OEA y en ellas no está contemplada la emisión de pronunciamientos sobre el accionar de los países.

Según el artículo 113, corresponde al Secretario General: “a) Establecer las dependencias de la Secretaría General que sean necesarias para la realización de sus fines, y b) Determinar el número de funcionarios y empleados de la Secretaría General, nombrarlos, reglamentar sus atribuciones y deberes y fijar sus emolumentos”.

 


 

Días atrás Almagro se reunió con el expresidente Jorge Quiroga según quien Bolivia está en riesgo de convertirse en una nueva Venezuela y denunció persecución policial. Quiroga debe explicar ante la justicia su relación en el caso de Petrocontratos, proceso que comenzará el 5 de octubre.

El MAS pretende, mediante una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional, declarar inaplicables de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución para permitir la repostulación de los presidente, gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales en ejercicio.

Atrás