Gobierno: Convención de DDHH respalda recurso sobre repostulación

(Cambio) Por encima de la Constitución están los tratados de derechos humanos o las convenciones de derechos civiles y políticos, es un principio constitucional, afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Ferreira, abogado de profesión, explicó que el artículo 256 de la Constitución es muy claro al respecto.

El artículo mencionado señala que los “tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta”.

En inciso segundo apunta que “los derechos reconocidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables”.

El lunes, diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos de Unidad Demócrata (UD) presentaron un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley 026 del Régimen Electoral (52, 64, 65, 71 y 72), además solicitaron la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado (CPE), porque están en contradicción con los artículos 26 y 28 de la propia Carta Magna.

La acción, que busca que las actuales autoridades no estén impedidas de volver a postular en las elecciones generales de 2019 y de las subnacionales de 2020, se sustenta en el Pacto de San José de Costa Rica, de manera puntual en los artículos 23, 24 y 29.

Ferreira señaló que serán los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) los que definan si son los tratados de derechos humanos los que se deben primar o los artículos de la CPE.

“Ahora ¿cuál de ellos (los tratados o la CPE) prevalece? Es una tarea que tienen que ver los magistrados, no es un debate que tenemos que hacer los políticos”, apuntó.

Respecto a qué pasa con los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, Ferreira respondió: “Sobre esos derechos están los derechos humanos, que son muy amplios, democráticos y hay antecedentes. Será el Tribunal Constitucional que lo discuta, antes que un análisis político hay que ver el análisis constitucional”.

Ferreira afirmó que el recurso “es una interpretación que se plantea al Tribunal Constitucional Plurinacional para no limitar la postulación a ninguna autoridad del Ejecutivo, subnacional y legisladores”.

Mencionó que hay antecedentes en países como Honduras, Costa Rica y Nicaragua, y que sería importante consultar con decanos, rectores y abogados.

“No es el Gobierno el que planteó el recurso, sino son legisladores”, subrayó.

—-

Borda: Queremos que cumpla la Agenda 2025

El presidente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, ofreció su pleno respaldo a una nueva candidatura del presidente Evo Morales en 2019.

Apoyó el recurso que presentó el MAS-IPSP y dos diputados de UD para que permita una nueva postulación.

Queremos “que nuevamente sea nuestro candidato el 2019 y podamos cumplir con la Agenda 2025”, dijo Borda.

Dijo que la derecha quiere cosechar lo que hoy siembra el presidente Morales.

Atrás