El gerente Peña, al momento de ser evacuado del lugar del tiroteo por policías en un vehículo. Foto: El Deber

Gerente ratifica que un agente le disparó

Ni rehenes ni testigos: ¿tanto mejor?

“Estamos hostigando tanto a los policías que la próxima vez, en un hecho similar, no intervendrán”, advirtió el ministro de Gobierno, Carlos Romero sobre la responsabilidad de los policías de élite en las muertes acaecidas durante el asalto a una joyería  en Santa Cruz, hace dos meses. Tres personas resultaron con disparos en el cuerpo no realizados por alguna de las armas de los asaltantes. Además de un policía y los tres asaltantes,  fue acribillada la administradora Ana Lorena Torrez que agonizó ante la televisión pública.

Paúl Erick Peña Mehnert, el gerente de la importadora de artículos de lujo Eurochronos, a través de su abogado ratificó esta semana, dos meses después del atraco frustrado, la versión que brindó el 17 de julio a la fiscal Yolanda Aguilera en la que afirmó que un agente que ingresó a tomar el control del lugar cuando ya habían muerto tres de los cuatro atracadores, le disparó a quemarropa para ultimarlo.

Durante el asalto a la joyería, un policía y tres de los cuatro asaltantes resultaron muertos y hubo ocho heridos.

Peña “…dará su testimonio en algunos días más, respaldando el mismo con las imágenes de las cámaras de seguridad de la empresa, en las que se observa a la persona que le disparó a matar”, explicó Raúl López, el jurista a El Deber.

Además de llevar adelante la defensa técnica de Peña, López es abogado de Roxana Serrano Franco, Jeanine Vargas Gonzales y Julio César Méndez Salvatierra, las otras personas que fueron utilizadas como escudos humanos en el segundo intento de fuga de los asaltantes, cuando perdió la vida Ana Lorena Tórrez, la administradora de Eurochronos, que murió por un impacto de proyectil que fue disparado por un arma desde larga distancia.

 

https://youtu.be/Yu9IHbpfUGo

López explicó que el viernes 8 de agosto la comisión de fiscales que indaga el caso de Eurochronos suspendió el testimonio de Peña a la espera de que un juez tomará la declaración de una persona como un anticipo de prueba, ante la presunción de que dicho testimonio no podrá reproducirse durante el juicio.

El gerente de Eurochronos contará, bajo este paraguas jurídico, lo que vivió la mañana del 13 de julio desde su oficina en el segundo piso del edificio de la empresa, que ahora está cerrado con vallas metálicas y donde ya no funciona la firma de artículos de lujo.

De acuerdo con el abogado de Peña, lo que se quiere evitar con el uso de este mecanismo judicial es que el gerente sea revictimizado las veces que deba volver a contar el momento crítico que vivió aquella mañana.

Los que sí ya dieron su versión de lo ocurrido fueron Roxana Serrano y Jeanine Vargas, además del joven Julio César Méndez, que, de acuerdo con su abogado, resultaron con disparos en el cuerpo no realizados por alguna de las armas de los asaltantes, ya que el único que fue herido por los delincuentes fue el gerente Peña.

“Estamos esperando los estudios complementarios, pero es indudable que las balas son policiales”, aseguró López.

NO IDENTIFICARÁN A JEFES DE OPERATIVO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los protocolos y nombres de los policías que fueron coordinadores del operativo que frustró el atraco a la joyería Eurochronos el pasado 13 de julio no serán revelados porque se constituyen en “asuntos inherentes a la seguridad de Estado”.

Ayer también se conoció que, según la investigación que llevan adelante los policías, este hecho se habría gestado dentro del penal de Palmasola y habría sido dirigido por un líder del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, que estuvo ayer en Cochabamba, lamentó que hasta el momento el Comando de la Policía no haya enviado la lista con los nombres de los uniformados que actuaron en el operativo para impedir el asalto en la joyería Eurochronos, actuación que fue duramente cuestionada por especialistas y ciudadanos, considerando que dejó el saldo de cinco muertos.

“Se ha solicitado (los nombres), debería haber más bien una predisposición, porque lo otro significa obstruir a la justicia, lo otro significa no cumplir las leyes y la Constitución y eso nos extraña de alguna gente”, señaló Guerrero.

Romero, que coincidentemente también estuvo en este departamento, dijo que la Policía no interfiere con la labor investigativa y, por el contrario, señaló que “toda la información que solicite el Ministerio Público se la va a facilitar, absolutamente, salvo aquella información restringida por razones de seguridad de Estado que está amparado en la normativa vigente”.

Al ser consultado sobre cuál es esa información restringida, la autoridad respondió: “Los protocolos, los coordinadores de operativos, esa es información que constituye asuntos inherentes a la seguridad del Estado”.

En la misma línea, el comandante General de la Policía, Abel de la Barra, señaló que no es necesario mandar la lista poque los policías están siendo citados por el Ministerio Público.

Guerrero dijo también que se realiza una pericia de planimetría para conocer con exactitud la trayectoria de bala que mató a Lorena Tórrez. Remarcó que la anterior pericia que concluyó que la bala que mató a Lorena Tórrez no fue disparada por los asaltantes.

PROCESARÁN A LOS ABOGADOS

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, cuestionó al abogado Adhemar Suárez y al coronel Jorge Santistevan, que forman parte de la defensa de la familia de Ana Lorena Tórrez, una de las víctimas fatales del atraco, por divulgar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad durante asalto.

Según la autoridad policial, el Comando Departamental de la Policía iniciará un proceso en contra de dichas personas por el rompimiento de la cadena de custodia de las principales evidencias que serán útiles en el juicio y por convertirse en “apólogos del delito”.

La pasada semana, El Deber difundió un video con imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad de la joyería, pero, además, los abogados de la familia de Tórrez señalaron que tenían más imágenes que dan a entender que uno de los atracadores quiso entregarse por recibió disparos que lo mataron.

¿”HOSTIGAMIENTO” A  POLICIAS?

“Nosotros no podemos estar exponiendo a los policías que participaron de la operación, entonces cualquier agente que participe en la lucha contra el crimen organizado será objeto de persecución por un fiscal; eso no es posible”, expresó la tarde de ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en respuesta al pedido del Ministerio Público de enviar la lista de los uniformados que participaron en esa acción policial, donde murieron cinco personas.

Romero manifestó que “los policías no son delincuentes, no tienen por qué ser perseguidos, criticados ni hostigados”.

La autoridad explicó que no enviar la nómina que solicita la Fiscalía no es un criterio “discrecional”, más bien es una norma de seguridad del Estado.

“En qué lugar salen utilizando escudos humanos disparando a mansalva y de paso los agentes luego serán objetos de una persecución, de crítica, es decir, estamos hostigando tanto a los policías que la próxima vez, en un hecho similar, no intervendrán”, afirmó la autoridad.

OFRECE ANTICIPO DE PRUEBA

La defensa de Erick Peña, gerente de Eurochronos que resultó herido durante la balacera del 13 de julio, ha solicitado insistentemente que se le fije fecha para la presentación de su anticipo de prueba ante el juzgado 13.avo de Instrucción Penal Cautelar.

Así lo afirmó este miércoles el abogado Raúl López, quien manifestó que “en caso de que no nos asignen fecha para los primeros días de la próxima semana, hemos pedido a los fiscales que investigan el caso que tomen una declaración al señor (Erick) Peña para sumarla al cuadernillo de investigación”.

La Fiscalía confirmó que ha solicitado fecha al juzgado y no ha tenido respuesta aún, pese a que han realizado el pedido en reiteradas ocasiones.

EL DEBER indagó la tarde de ayer en el juzgado que tiene el control jurisdiccional del caso, a cargo de la jueza Livia Alarcón, para conocer si había una respuesta a la petición, pero desde la secretaría se indicó que solo se podía dar esa información a las partes.

Ayer se suscitaron versiones encontradas entre la defensa de Erick Peña y la Policía. En EL DEBER radio, durante el programa especial transmitido por todas las plataformas de esta casa periodística, al cumplirse dos meses del asalto a Eurochronos, el abogado López aseveró que los policías que evacuaron a Peña del lugar, con cuatro heridas de bala en el cuerpo, demoraron en trasladarlo a la clínica Foianini.

El jurista indicó que su defendido fue llevado por zonas circundantes y en ese ínterin lo interrogaban por sospechar que era miembro de la banda de atracadores, pese a que él les gritaba que era el gerente y solo le creyeron cuando mostró una tarjeta personal.

Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, señaló que esa versión era falsa, puesto que él conoce a Erick Peña y personalmente ordenó a los policías que lo evacuaran hacia la clínica. Agregó que consideraba que esa era una versión malintencionada y que se puede corroborar que entre la evacuación del herido del lugar del hecho y su ingreso a la clínica Foianini no pasaron más de cinco minutos.

CON LA BALA EN EL CUERPO

Erick Peña, que ha preferido no hacer uso de la custodia permanente que la Fiscalía le ofreció como parte del sistema de protección a testigos, debe seguir con su vida con la bala que quedó encapsulada a pocos centímetros de su corazón, proyectil que le disparó uno de los asaltantes, que actuó de esta forma al percatarse de la llegada de los policías a la zona de la importadora.

“El primer disparo que le dieron a mi cliente, luego que se intercambió con otro empleado que fue tomado en principio como rehén, le ingresó por la espalda, chocó en una costilla y quedó alojado a un dedo del corazón”, explicó López y agregó que los otros tres impactos de bala que casi le cuestan la vida los recibió cuando se escondió detrás de una maceta en el área del parqueo de Eurochronos, 7 minutos después del inicio del asalto (según se muestra en los videos de las cámaras de seguridad de la firma).

Peña recibió un disparo por la espalda, un tiro en el pie, otro que le ingresó por la ingle y le salió por un glúteo, y un impacto en el abdomen, tiro que denuncia le fue realizado por el agente que el día del asalto utilizaba una gorra de color negro y azul, un chaleco antibalas y pantalón negro.

La Policía ha preferido mantener silencio respecto a estas afirmaciones y espera el avance de las investigaciones del Ministerio Público.

“Los nuevos videos e imágenes están tomados en cuenta, son importantes, y por eso se está citando a funcionarios y policías. Todo elemento tomado en cuenta por la Fiscalía es objeto de análisis”, apuntó el fiscal departamental Freddy Larrea, a dos meses del asalto.

Adhemar Suárez, abogado de la familia de Ana Lorena, espera que las investigaciones lleguen a buen término y que no se presenten obstáculos en las pesquisas.

Abel Montaño, abogado de Eurochronos, indicó que a dos meses del hecho, “la investigación está avanzando de manera normal, pese a la demora por el informe del IDIF, pero por lo demás se cumplen los plazos”.

BREVE CRONOLOGÍA

13/Julio – Atraco sangriento – A las 9:20 de ese día delincuentes armados asaltaron Eurochronos. La administradora de la empresa, un policía y tres de los asaltantes resultaron muertos y hubo ocho heridos.

17/Julio – Revelación – Un funcionario de la empresa reveló en su declaración ante un representante del Ministerio Público que, además de resultar herido en la balacera, una persona que intervino en el hecho, en lugar de auxiliarlo, le disparó.

4/Agosto – Protección de testigo – La Fiscalía General dispuso la protección legal de un testigo que sobrevivió a la balacera y que reveló que un sujeto de gorra intentó rematarlo con un tiro en el estómago.

16/Agosto – Informe del Idif – Se determinó que la bala que acabó con la  vida de Ana Lorena Tórrez fue disparada de larga distancia. La defensa de la familia de la víctima señala que el proyectil que mató a la joven no fue disparado por los delincuentes.

7/Sept.- Guardia de seguridad- Reveló que un día antes del atraco, policías de civil revisaron las cámaras de Eurochronos y de otras instituciones de los alrededores.

 

 

 

Atrás