El más violento hasta ahora registrado en ese país

31 muertos por sismo de 8,2 grados que sacudió a México

México, La Paz  (PL/ABI).- Suman 31 los muertos reportados hasta ahora a consecuencia del fuerte sismo de 8,2 grados en la escala de Richter que afectó a 11 estados mexicanos en la madrugada de este jueves, con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, informa hoy Protección Civil.

Hasta las primeras horas de este viernes se habían registrado 132 réplicas, la más reciente de 6,1 grado, también perceptible en regiones aledaños a Chiapas y algunas zonas del centro del país.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó de forma preliminar la muerte de 23 personas, mientras en Chiapas perdieron la vida seis y en Tabasco dos menores de edad.

Las poblaciones más afectadas en Chiapas son Juchitán, Matías Romero, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santiago Niltepec, Santo Domingo, Ingenio, El Espinal, Tehuantepec, Salina Cruz y demás comunidades.

Se activaron diversos albergues en el Instituto Tecnológico del Istmo, donde se encuentran pobladores de Playa Vicente y La Ventosa, la mayoría perdió sus hogares, construidos con adobe.

 

 

Miembros de de seguridad y del ejército participan en la remoción de escombros y de rescate, en el palacio municipal de Juchitán que colapsó, así como en otros centros comerciales.

Mientras en Tabasco se evalúan los daños en 17 municipios. Fueron evacuados los pacientes y personas de asistencia de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, por grietas en el inmueble y hundimiento del piso.

El alcalde Arturo Núñez precisó que la primer muerte se registró en el hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, por fallas del sistema energético en un caso que la requería, y el segundo en el municipio de Tacotalpa, al caerle una valla.

En la actualidad se realizan las evaluaciones de daños en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, ubicadas en la región tabasqueña.

Terremoto de México
Terremoto de México

También fueron reubicados los huéspedes del hotel Fairfiel en Plaza Sendero, en Villahermosa, mientras se conoció de la caída del techo de una iglesia en la ranchería Puyacatengo.

Ante estos desastres provocados por el temblor el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a la población a mantener la calma y atender el llamado de protección civil ante las réplicas del mayor en este siglo que sacudió la mitad de México.

Solidaridad con México

El presidente boliviano Evo Morales expresó el viernes su solidaridad con México por el terremoto más fuerte que sufrió ese país en las últimas tres décadas con el saldo de al menos 32 muertos.

“Nuestra solidaridad con víctimas y damnificados por terremoto 8.2° que afectó al pueblo hermano de México. Estamos prestos a colaborarlos”, escribió en su cuenta en Twitter.
Hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima de nacionalidad boliviana, según una fuente oficial.

“La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en México comunica que hasta el momento no se tiene reporte de compatriotas damnificados con el sismo de 8,2 grados de magnitud, ocurrido este 7 de septiembre, con epicentro en la zona de Chiapas”, señala un comunicado oficial de la Embajada de Bolivia en México.

La representación diplomática puso a disposición de los residentes bolivianos y sus familiares los números telefónicos de emergencia 5538909396 – 5545113267 y los números de la embajada 52553620-30, además del correo electrónico alternativo embolmexico@gmail.com debido a problemas en la página web oficial.

Atrás