(Foto-archivo ElDeber-Con resultados adversos en oc" />

Elecciones con mayoría oficialista

El MAS se lava las manos sobre la justicia: García Linera advierte en torno al voto nulo

Defendió la  preselección oficialista de candidatos judiciales. Según él, la población está en la disyuntiva de mantener la actual justicia o cambiarla. (Foto-archivo ElDeber-Con resultados adversos en octubre de 2011 el gobierno impulsó la elección popular de 56 autoridades judiciales, el ausentismo fue del 20,3%. De los 5,2 millones de habilitados, votaron 4,1 millones)

 

Los líderes de oposición demuestran que están más interesados en las próximas elecciones generales que en el futuro de la Justicia, dijo este viernes el vicepresidente Alvaro García Linera, y advirtió que el voto nulo mantendrá el cuestionado sistema judicial.

Eludiendo hablar del ‘voto orgánico’ en la bancada del gobernante MAS para la selección de los candidatos al Órgano Judicial, durante la selección parlamentaria de postulantes a magistrados, el vicepresidente  justificó el uso del whatsapp de parte de los asambleístas del MAS.

Arguyó que no hay persona que tenga la capacidad de retener una lista de calificaciones y 90 nombres, por los cuales votaron diputados y senadores del oficialismo, según informó la cadena Erbol.

La oposición sostiene que la designación, que recayó en una mayoría oficialista de postulantes,  fue viciada y terminó eligiendo a candidatos “afines o militantes” del  MAS con el objetivo de avalar a futuro una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

García dijo que el tema de fondo es la mirada que tienen puesta en las elecciones generales de 2019. “Ellos dicen: oigan esto puede ser un obstáculo para nuestra candidatura”.

Los adversarios al gobierno hicieron saber que la elección anticipada en el Parlamento, es “nuevo atropello a la institucionalidad democrática del país, que pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios y que busca desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016”.

La oposición votó nulo en las preselección de los 96 candidatos judiciales, aunque participó en el proceso previo de calificación, reportó La Razón.

LEYES Y CANDIDATOS AL VAPOR

Por más de 30 horas, los parlamentarios oficialistas y afines designaron esta semana a 96 candidatos al Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La oposición votó nulo en todos los casos

Finalmente los miembros de la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) celebraron la conclusión del proceso, mientras la oposición, que asistió a la plenaria con poleras blancas con la frase “MASistrados No” y gritó en varios momentos la consigna “Voto nulo, voto nulo, voto nulo”, anticipó que alentará esta opción en los comicios que se realizarán la primera semana de diciembre de este año.

En las primeras elecciones judiciales celebradas en 2011 los opositores alentaron esta opción, que finalmente logró el 42,60% de los votos (1.779.425), frente al 42,34% de votos válidos (1.768.576) y 15,07% blancos (629.469).

Atrás