Sucre,  (ABI).- El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fidel Marcos Tordoya, informó el martes que el 5 de octubre iniciará el juicio de responsabilidades del caso Petrocontratos, en el que están acusados los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez (2001- 2002) y Gonzalo Sánchez de Lozada (2002- 2003), además de dos ex ministros de Estado.

“El auto de apertura de juicio de responsabilidades está dictado y firmado por los miembros del Tribunal de Juicio, decidiendo que se efectuará el jueves 5 de octubre de 2017, a las 9h00 de la mañana”, informó a los periodistas.

Tordoya dijo que la única ex autoridad de Estado que estuvo presente en la fase preparatoria del juicio oral es Jorge Quiroga y advirtió que el resto de los acusados serán juzgados en rebeldía.

El magistrado sostuvo que el auto de apertura del juicio de responsabilidades, contó con la decisión del cinco de los siete magistrados del TSJ.

Tordoya recordó que en el caso Petrocontratos están acusados, además de los ex presidentes Quiroga Ramírez y Sánchez de Lozada, los ex ministros de Estado, Joaquín Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga, que intervinieron en 107 contratos petroleros firmados entre 1997 y 2004.

Esas autoridades están acusadas por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Advirtió que la postulación a elecciones judiciales del magistrado, Gonzalo Hurtado, pone en riesgo el inicio del juicio ya que el tribunal quedaría disminuido y tendrían que convocar a su suplente.