Nace a la vida pública la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales

(Coordinadora de la Mujer).- La Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales del Estado Plurinacional de Bolivia – AMADBOL recibió hoy de manos del Presidente Evo Morales su personería jurídica, naciendo de esta manera de forma oficial a la vida pública en el país.

Esta asociación tiene como objetivo contribuir a la “organización, representación y fortalecimiento de la participación y desempeño de las mujeres en la gestión pública departamental y nacional, a través de la articulación y promoción de espacios de reflexión y/o debate sobre la participación y liderazgo de las mujeres en las políticas sectoriales, departamentales y nacionales vinculadas al desarrollo integral y sostenible mejorando las condiciones de vida de las mujeres en el marco de la Constitución Política del Estado y las disposiciones normativas aplicables”.

La otorgación de esta personería jurídica se da luego de un arduo proceso de trabajo de organización de las asambleístas, por alrededor de seis años.

AMADBOL está compuesta por mujeres líderes, electas como Asambleístas Departamentales, cuya visión es el fortalecimiento y compromiso para garantizar que la voz de las mujeres se materialice en políticas públicas, una gestión transparente y de respeto a los derechos individuales y colectivos, en armonía y equilibrio con la madre tierra y la sociedad civil para vivir bien, señaló la Presidenta de AMADBOL, Leónida Zurita.

Asimismo, entre los objetivos institucionales está el promover la participación política de las mujeres en la gestión pública departamental fortaleciendo la democracia intercultural y paritaria libre de acoso y violencia política.

En este sentido, alrededor de 120 asambleístas departamentales llegadas de todo el país iniciaron el proceso de elaboración del Plan Estratégico Institucional que guiará las acciones a desarrollar desde AMADBOL durante los próximos cinco años.

El trabajo de esta instancia considera el fortalecimiento de las asambleístas departamentales a través de la articulación y promoción de espacios de reflexión y/o debate sobre la participación y liderazgo de las mujeres en las políticas sectoriales, departamentales y nacionales vinculadas al desarrollo integral y sostenible mejorando las condiciones de vida de las mujeres en el marco de la Constitución Política del Estado y las disposiciones normativas vigentes.

Atrás