Morales destaca lucha social contra DS 21060, privatizaciones y el cuoteo político

(ABI).- El presidente Evo Morales destacó el martes la lucha social del pueblo boliviano contra el Decreto 21060, las privatizaciones y el cuoteo político que caracterizaron al periodo democrático 1985-2005, tras casi dos décadas de dictaduras militares.

Un 29 de agosto de 1985 se promulgó el Decreto 21060, de corte neoliberal, por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro con la frase ‘Bolivia se nos muere’.

“Ese era el mensaje profundo: ‘Para que no se muera Bolivia hay que despedir a mineros, hay que privatizar agua, hay que privatizar energía, hay que entregar los recursos naturales a las transnacionales’. Eso era la política”, recordó Morales en un encuentro con autoridades municipales de Oruro.

El líder indígena refirió que el Movimiento Nacionalista Revolucionario pactó otros partidos políticos, empresarios y organismos extranjeros, entre otros, para implementar un paquete de reformas con el objetivo de lograr la estabilidad económica del país, aunque el modelo económico neoliberal provocó la “relocalización” de los mineros, desempleo y numerosos conflictos sociales.

“Esa política de privatización ha durado 20 años (…) y 20 años de lucha social sindical. La unidad del pueblo boliviano nos ha permitido recuperar la verdadera democracia, la democracia pactada tenía legalidad, pero no tenía legitimidad”, dijo Morales y enfatizó que desde 2006, cuando llegó a la Presidencia, el gobiernista Movimiento al Socialismo no necesitó del cuoteo político para lograr la estabilidad social y económica que ahora tiene Bolivia.

El mandatario izquierdista promovió la estatización de la economía boliviana y medidas de corte socialista que han puesto a Bolivia en los primeros lugares de crecimiento económico, además de reducir la pobreza extrema, entre otros indicadores.

“La conciencia, la unidad del pueblo boliviano nos ha permitido recuperar la verdadera democracia”, remarcó.

Atrás