Al 2017 la retribución de transnacionales bordea $us 15.000 MM, mientras en el mundo los Opex bajan…

Desde 2009 gobierno permitió que petroleras suban costos hasta en 100%

En 11 años,  la retribución obtenida por las transnacionales bordea los 15.000 millones de dólares. Los recientes topes gubernamentales a los beneficios que las petroleras gozaron desde 2009, afectarán a la inversión prevista, advierten los empresarios. Bienes, obras y servicios subieron en algunos casos a montos extremos, reveló el ministro de Hidrocarburos. El recorte “afectará la ejecución de inversiones futuras en el sector, imprescindibles para cumplir con los compromisos que tiene el país”, previenen las transnacionales.

CRONENBOLD: Este ajuste nos derivó a conceptos como reingeniería, fusiones y adquisiciones, optimización de costos, priorización de portafolios de inversión, reestructuración de empresas son parte del nuevo paisaje de la industria para ganar mayor eficiencia y así poder reducir sus costos. Estamos de acuerdo en que la actual coyuntura de la industria exige de las empresas un riguroso control de los costos y de las inversiones, además de la aplicación de criterios de optimización y eficiencia. Las empresas de nuestro sector desde el inicio del nuevo escenario mundial de precios, ya vienen ejecutando programas de optimización y ahorro de costos. Prueba de esto es que en este congreso, hoy por la mañana ya se presentaron varias experiencias exitosas relacionadas al tema. Sin embargo, la semana pasada la emisión de dos decretos, relativos a la gestión de los contratos de servicios de operación, han puesto en evidencia legal estos contratos generando una gran inquietud sobre la seguridad jurídica que tiene relación directa con nuestras inversiones.

http://www.cbhe.org.bo/index.php/noticias/23130-discurso-de-la-presidente-de-la-cbhe-claudia-cronenbold-en-la-inauguracion-del-x-congreso-bolivia-gas-energia

http://www.cbhe.org.bo/index.php/noticias/23131-conclusiones-del-x-congreso-boliviagas-energia-2017

En los últimos siete años de la administración del presidente Evo Morales, las transnacionales petroleras obtuvieron en Bolivia incrementos de hasta  100% sus costos recuperables, reveló el gobierno al clausurar en Santa Cruz el X Congreso “Bolivia Gas y Energía 2017”, sin dar cuenta precisa de las pérdidas que esos aumentos representaron para la economía nacional.

“Hay variabilidad de costos recuperables asociados a bienes, obras y servicios similares con  un incremento porcentual significativo del costo aprobado en relación al monto adjudicado, en algunos casos mayor al 100%”, dijo el ministro de Hidrocarburos en torno a las observaciones gubernamentales a la  normativa de costos vigente.

Los costos recuperables son aquellos que reconoce el Estado a las petroleras e incluyen gastos de personal, transporte, impuestos, tasas, seguros y otros. Junto a las ganancias de las transnacionales sumaron entre 2006 y 2016 cerca de 15.000 millones de dólares en retribución global, de acuerdo a publicaciones oficiales, de la que casi un 47 % corresponde a costos efectivamente recuperados de las empresas y el resto a utilidades.

http://www.jubileobolivia.org.bo/publicaciones/revistas-especializadas/item/464-boletin-estadistico-de-hidrocarburos-y-mineria.html

 

El gobierno encontró cambios y distorsión de los procedimientos contractuales a raíz de la falta de regulación, además de abuso en la inclusión de  adendas y la ejecución de actividades de exploración y explotación en fechas y gestiones posteriores a las programadas.

Una banda de precios para los costos recuperables de todas las empresas petroleras, incluyendo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus subsidiarias, fue establecida con el Decreto Supremo  3278, del 9 de agosto pasado, para corregir el incremento indiscriminado de los mismos.

“La evolución del precio del petróleo y la relación que éste tenía con los costos de perforación no existe. En todo el mundo cuando cae el petróleo en 2009, caen los costos. Pero en Bolivia en los últimos años no tiene consecuencia la evolución de  los costos en otros países y eso hay que regularlo”, dijo antes los empresarios el ministro Sánchez, esperanzado en optimizar los procesos en busca de mayor eficiencia.

“Ejecución oportuna, celeridad y eficiencia en la ejecución de los proyectos de exploración y explotación, cumplimiento de las actividades programadas, racionalización de los costos” son los resultados esperados para una maximización de las utilidades, incremento de reservas y producción, sostuvo.

TARDIA REACCION, NO HAY MONTO DE PERDIDAS

Mientras en otros países los precios de los costos de operación del sector hidrocarburos (COPEX) son bajos, en Bolivia son elevados, por lo que el estado aplicará a las transnacionales una banda de costos de operación en campos petroleros que esté acorde con los precios internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Vamos a establecer una banda de precios estándar a escala internacional y mundial, de cuánto cuesta hacer una perforación, una línea, una planchada y en función de esos precios mínimos y máximos movernos en nuestros costos de operación y costos recuperables”, advirtió el vicepresidente García Linera en el congreso del gas que las empresas hidrocarburíferas auspician en Santa Cruz

El ministro de Hidrocarburos una reglamentación conjunta con las empresas operadoras en Bolivia sobre los topes determinados al sector.

“El mensaje es claro, tenemos que adecuar los costos de operación en Bolivia a los costos de operación promedio internacional. Donde hayan costos de operación en Bolivia que no se justifiquen y que estén por encima de la banda de los precios internacionales, vamos a suspenderlos, porque es un momento en que todo el mundo está optimizando costos”, añadió.

Claudia Cronenbold, presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), manifestó su preocupación por los decretos supremos 3277 y 3278 aprobados el 9 de agosto pasado.

Explicó que los decretos relativos a la gestión de los contratos de servicios de operación, “han puesto en evidencia legal estos contratos generando una gran inquietud sobre la seguridad jurídica que tiene relación directa con nuestras inversiones”.

Dichos decretos plantean la reglamentación de los costos recuperables y los costos aprobados

“Desde nuestra perspectiva, este hecho afectará la ejecución de inversiones futuras en el sector, imprescindibles para cumplir con los compromisos que tiene el país (…). Comprometidos como siempre con nuestro país, señor Vicepresidente, señor Ministro les solicitamos un espacio de discusión para superar esta dificultad”, expresó en el auditorio del hotel Los Tajibos.

SUBASTA DE CAMPOS

En los próximos meses, el Gobierno pondrá en subasta 100 áreas de exploración hidrocarburífera con el propósito de impulsar inversiones extranjeras en el sector, según versión oficial reportada por Página Siete.

El plan de exploración considera  100 áreas distribuidas en todo el territorio. “En los próximos meses haremos una subasta de las áreas de exploración (…). Hoy estamos trabajando y haremos una subasta en los próximos meses para promocionar e impulsar e incentivar las inversiones extranjeras que nos ha dado muy buenos resultados en los últimos años”, dijo el ministro de Hidrocarburos

Catorce  áreas se encuentran en la zona Madre de Dios en el norte amazónico, 10 en el altiplano, 42 en el sector subandino Sur (Tarija), 30 áreas están en  la  zona subandina del centro y llanura beniana, además de pie de monte, y cinco en la llanura de Santa Cruz.

Mencionó que 35 proyectos de exploración tienen reservas estimadas en aproximadamente 37 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). Sin embargo, indicó que de todo el paquete disponible se priorizarán 12 proyectos que entrarán en producción antes de  2020 y que se estima tienen reservas por 17,88 TCF, para lo cual se requerirá   optimizar los tiempos.

También destacó la agilidad en  los procesos de categorización, consulta, participación y evaluación ambiental. “La licencia ambiental nos llevaba 390 días. Hoy  toma 195 días, el reto es 90 días”.

 

Atrás