Aumento a secas o ¿”diminución del subsidio"?

Industriales piden revertir alza del gas

El Ministerio de Hidrocarburos  convocará a la Cámara de Industria y la Confederación de Empresarios Privados para explicarles sobre la mengua de la subvención y la visualización del sector de hidrocarburos. Oficial: “rebaja de subvención a tarifa de gas industrial de 48% se aplicará a nueve empresas” (Foto: José Luis Quintana/YPFB: El presidente Evo y el ministro Luis Alberto Sánchez en la inspección al pozo Huacaya 2, Chuquisaca; junio de  2017)

 

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

 

(ABI)  La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anunció  que esa institución realizará “todas las gestiones” necesarias para revertir la resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que dispone el incremento de la tarifa industrial de gas natural hasta en 48 %

“Como Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, anunciamos que vamos a llevar adelante todas las gestiones que sean necesarias para que esta medida sea revertida, pero sobre todo para que se detengan estas decisiones políticas que atentan contra la economía del país, de las empresas y de todos los ciudadanos”, establece en un boletín de prensa.

Según ese documento, el incremento de la tarifa industrial de gas natural pone en riesgo la “viabilidad económica” de las industrias que contribuyen al desarrollo del país.

 

Los empresarios desconocen los motivos del incremento, pero prevén que las consecuencias de ésa y otras medidas similares aprobadas en el pasado inmediato, ocasionarán la contracción del empleo, el incremento de la informalidad y el aumento del contrabando.

 

El sector reafirma que es “imperativo” que el Gobierno comprenda que la economía es un sistema que está fuertemente vinculado entre sí, y que cualquier medida que afecta a uno de sus componentes, alcanzará a otros factores que irremediablemente llegarán a perjudicar a los ciudadanos, no por voluntad de los empresarios industriales, sino como resultado de las propias decisiones gubernamentales.

 

Los empresarios demandan a las autoridades, la racionalidad y la responsabilidad necesaria para detener esa medida, porque podría derivar a la falta de inversión, al déficit comercial y desempleo.

 

“REBAJA DE LA SUBVENCION” A 9 EMPRESAS EN 48 %

(ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó el viernes que la disminución de la subvención a la tarifa de gas natural para el sector industrial, en el orden de 48%, se aplicará sólo a nueve empresas de las 1.092 que se encuentran en esa categoría, porque la resolución administrativa aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) “no es lineal” para todas las empresas, pues establece cuatro segmentos de acuerdo con el consumo.

“La resolución administrativa emitida por la ANH aprueba la nueva escala de precios de Gas Natural, que no fue modificada en los últimos 20 años”, explicó, citado en un boletín de prensa.

Según ese documento, se dividirá en cuatro segmentos de acuerdo al nivel de consumo:

-segmento A, se encuentran 220 empresas que tienen un consumo de hasta 20.000 pies cúbicos (MPC) al mes, que tendrá un precio de 1,86 dólares, y tendrá un incremento máximo de 9%.

– segmento B, registra  a 831 empresas que tienen un consumo hasta de 10.000 MPC por mes, donde el precio será de 2,10 dólares con  un aumento máximo de 23%.

 

– segmento C, establece a 32 empresas las que tienen un consumo de hasta 30.000 MPC al mes y tendrá un precio de 2,38 dólares con un incremento máximo de 40 %.

 

  • segmento D, registra a nueve empresas, que tienen un consumo de más de 30.000 MPC al mes, con un precio de 2,51 dólares que tendrán un incremento máximo de 48%. Sánchez anunció que se convocará la próxima semana a la Cámara Nacional de Industria y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para explicarles sobre la disminución del subsidio y la visualización del sector de hidrocarburos.  ABI

EFECTO INMEDIATO Y DESINCENTIVO

El empresariado boliviano reclamó hoy por la determinación del ente regulador del sector de hidrocarburos de incrementar 47 por ciento las tarifas del gas natural para las industrias, lo que, según los privados, tendrá un “efecto inmediato” en los costos de producción.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) consideró en un comunicado que la medida, dispuesta esta semana por la ANH), “constituye un desincentivo para la industrialización” y es “contradictoria con el repetido discurso gubernamental” del cambio de la matriz productiva del país.
La resolución de la ANH cuestionada por los empresarios dispone la “actualización de precios” para el sector industrial a partir del 15 de agosto, lo que supone un incremento de 47 por ciento en las tarifas de gas natural.
El incremento no se aplicará a los ámbitos doméstico, comercial, ni de gas natural para vehículos.
El sector industrial está en emergencia porque con esta decisión, el millar de pies cúbicos de gas subirá de 1,7 a 2,5 dólares, impactando sobre los costos de producción de alrededor de 34.000 industrias que funcionan en el país.
La CNI calculó que el aumento de la tarifa de gas para las industrias supondrá un gasto adicional de entre 18 a 22 millones de dólares y restará “competitividad” a la producción nacional, lo que podría derivar en un incremento del contrabando y las importaciones de productos manufacturados.
Según los industriales, el incremento “afectará negativamente a la industria nacional”, que representa el 16 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, genera “más de 112.000 empleos directos” formales y es el principal consumidor de gas natural en el mercado interno (50,6 por ciento ).
Por estas razones, los industriales pidieron al Presidente que anule la resolución emitida por la ANH.
Por su parte, el presidente de la Cámara cruceña de ExportadoresOswaldo Barriga, dijo a los medios en esa región que la medida fue recibida “con gran preocupación”, ya que con la misma se da “con un garrote” al sector que genera valor agregado a la producción del país.
Barriga advirtió que el costo energético podría subir hasta 85 por ciento y precisó que los sectores directamente afectados por el incremento son las industrias manufactureras,
avícolas, oleaginosas, madereras, de cueros y de pinturas, entre otras.
La resolución justifica que “la actualización de precios será efectuada cada año” y cuando “las condiciones y oportunidades en los mercados interno y externo afecten la sostenibilidad económica de la operación de la actividad de distribución de gas natural”.
La ANH no se ha pronunciado aún sobre los reclamos de los empresarios por el incremento. EFE

Atrás