Ya están en Sucre

Cocaleros de Yungas contrarios a ley de Evo piden a la Justicia declararla inconstitucional

Enfrentados desde hace largos meses al gobierno del presidente Evo Morales, miles de cocaleros de los Yungas de La Paz, que llegaron este lunes en una caravana de 65 flotas a la ciudad de Sucre, se movilizan en esta ciudad con el fin de que Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declare inconstitucional de la Ley de Coca impulsada por el presidente Evo Morales. (Foto-Internet/APG-Correo del Sur)

La legislación fue impugnada por los cocaleros de Yungas que cuestionan  a sus pares del Chapare el aumento de la producción de coca destinada al narcotráfico para la elaboración de cocaína.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La legalización de los cultivos, efectuada mediante ley en marzo pasado subirá la producción yungueña tradicional a unas 18 mil toneladas, mientras que la del Chapare, cuya mayor parte es destinada al narcotráfico (hasta 91 %), se incrementaría incluso a 21 mil toneladas, de acuerdo con el rendimiento de los plantíos (1.3 y 2.7 toneladas de hojas por hectárea cultivada, respectivamente) señalado en el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Es decir, un aumento de 10 a 14 mil toneladas por encima de las 25 mil requeridas para el consumo tradicional, cifra establecida por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, quien dijo en marzo pasado que unas 6 mil se emplearán en “exportaciones e industrialización”

 

http://www.bolpress.com/2017/02/23/gobierno-doblega-a-cocaleros-de-los-yungas-permitira-mas-coca-en-el-chapare/

 

A la cabeza de sus respectivas  federaciones de productores, los dirigentes de la Asociación Departamental de Coca (ADEPCOCA),  casi 3.000 por el momento, partieron desde La Paz la noche del domingo en flotas designadas para cada grupo y carteles con los nombres de cada federación

Los productores de coca de Coroico recién viajarán hoy, lunes, debido a su participación durante la jornada de ayer, del referéndum autonómico, reportó Correo del Sur, observando que la  Policía en Sucre recibirá refuerzos de Potosí.

El presidente de la Asociación Departamental de Coca (ADEPCOCA), Franklin Gutiérrez, dijo que los cocaleros comenzarían la marcha pacífica que recorrería las principales calles de la ciudad hasta llegar al TCP.

“Es por la defensa de la Constitución Política del Estado porque lo que se pretende con esa Ley 906 es violar la Constitución Política del Estado”, afirmó Gutiérrez.

Se preveía una sesión con magistrados del TCP para que admita y dé respuesta a su demanda, afirmó el secretario de actas de ese sector, Sergio Pampa.

La población sabrá que los cocaleros yungueños están a favor de esta hoja y no están de acuerdo con la coca excedentaria, agregó.

 

http://¿Acullicas? #Adepcoca dice que comerciantes engañan al mezclar #coca yungueña con chapareña http://www.rimaypampa.com/2017/07/acullicas-adepcoca-dice-que.html …

Anticiparon que si el Tribunal emite un fallo desfavorable a su demanda se presentaría una demanda a nivel internacional.

Los cocaleros presentaron en mayo una demanda contra el artículo 16 de la Ley de la Coca, que permite el cultivo de 14.300 hectáreas del arbusto en La Paz y 7.700 en Cochabamba. Consideran que no debe legalizarse la coca del Chapare porque la CPE sólo reconoce la coca originaria ancestral producida en los Yungas y no así la producida en las zonas excedentarias.

Casi dos meses después, el TCP no se pronuncia y los cocaleros decidieron protestar en Sucre.

El presidente Evo Morales dijo recientemente que se desvían una parte de la coca “no porque quisiéramos” sino porque hay mercado ilegal de cocaína

 

http://www.bolpress.com/2017/06/26/presidente-al-mercado-ilegal-de-cocaina-una-parte-de-la-coca/

 

 

Atrás