“No me avergüenzo, desde el año pasado tomo harina de coca dos veces al día por eso aguanto”, comentó el mandatario en el Chapare (Foto ABI)

Evo: desvían una parte de la coca “no porque quisiéramos” sino porque hay mercado ilegal de cocaína

“No me avergüenzo, desde el año pasado tomo harina de coca dos veces al día por eso aguanto”, comentó el mandatario en el Chapare (Foto ABI)

 

https://issuu.com/cambio2020/docs/discurso_51494fddb26213

 

El gobierno admitió “lamentablemente”, según dijo el presidente Evo Morales, el desvío  de una parte no precisada de coca “al mercado ilegal de la cocaína”, por lo que hay que delimitar la cuota (“c’ato”) de cultivo asignado a los productores.

El desvío se produce “no porque quisiéramos; porque hay mercado ilegal de la cocaína en el occidente”, sostuvo el mandatario, quien reconvino a los productores de coca de los Yungas, que se oponen al reglamento que detalla la vigencia de una ley de la coca promulgada a comienzos de 2017 porque, de acuerdo a su disidencia, beneficia más a los cocaleros del Chapare, liderizados justamente por el presidente Morales.

“Algunos dirigentes de los Yungas de La Paz que no están de acuerdo con el Reglamento de la hoja de coca , con la nueva ley de la coca ¿que están diciendo? que haya cero coca en Bolivia”, dijo el jefe del partido gobernante, el MAS, que propugna la industrialización de la hoja, según la versión oficial de su discurso, ayer en Villa Tunari, Cochabamba, centro del poder político de Morales y a donde se dirigenn los principales cuestionamientos a las plantaciones de coca destinadas al narcotráfico.

La legalización de los cultivos, efectuada mediante ley el primer trimestre de este 29017 aumentará la producción yungueña tradicional a unas 18 mil toneladas, mientras que la del Chapare, cuya mayor parte es destinada al narcotráfico (hasta 91 %), subiría incluso a 21 mil toneladas, de acuerdo con el rendimiento de los plantíos (1.3 y 2.7 toneladas de hojas por hectárea cultivada, respectivamente) señalado en el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Es decir, de 10 a 14 mil toneladas por encima de las 25 mil requeridas para el consumo tradicional, cifra establecida por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, quien dijo en marzo pasado que unas 6 mil se emplearán en “exportaciones e industrialización”

Durante la clausura de la Feria de la Coca que se cumplió en el Chapare ayer, la autoridad de Estado recordó las bondades de la hoja verde y señaló que el combate al narcotráfico es una prioridad, reportó la cadena Erbol.

En una concentración que se cumplió en el trópico de Cochabamba sostuvo que las condiciones están dadas para profundizar la industrialización de la coca.

http://Fuente: https://issuu.com/cambio2020/docs/discurso_51494fddb26213

 

Mencionó que en Europa hubo avances en ese sentido, aunque lamentó que con anterioridad las universidades San Simón (Cochabamba) y San Andrés (La Paz) no se interesaron

El Primer Mandatario enfatizó en los beneficios de la hoja y dijo que incluyó en su dieta diaria el consumo de la harina de coca.

“No me avergüenzo, desde el año pasado tomo harina de coca dos veces al día por eso aguanto”, comentó.

Mencionó que hay un proyecto europeo del vino Mariani y que esa experiencia debería rescatarse.

“Los estudios acompañan esta experiencia. Seguro no dará beneficios económicos para empezar, pero es un paso para industrializar. Estamos en la mira del mundo, cada día quieren saber cómo será su organización del presidente Evo, se sorprenden. Como siempre mucha amabilidad hospitalidad siempre organizados”, destacó.

En el evento masivo criticó a la organización cocalera de los Yungas, indicando que hay una intencionalidad de coca cero y recordó también el proceso social que se siguió para alcanzar el poder en 2005.

“Antes nos decían (a la zona del Chapare) zona roja, una región de narcotraficantes. Ahora es importante el control interno y social para la lucha contra el narcotráfico”, agregó.

 

Atrás