Macron: ganó pero sin lograr un macro-ciclón

Isaac Bigio

El centrista neoliberal Francois Macron acaba de ganar el balotaje francés con el 65.5% frente al 34.5% de la ultraderechista Marine Le Pen.

Todos los gobiernos de la Unión Europea saludan esa elección que consolida dicho bloque en momentos en que al otro lado del canal de la mancha el Reino Unido hace el Brexit.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Macron, quien fue ministro del saliente gobierno “socialista”, representa la continuación por la derecha de las políticas de Hollande.

Algo que llama la atención es la fuerte votación que tuvo el Frente Nacional. Hace 15 años el padre de Marine, Jean Marie, se convirtió en el primer neo-fascista en llegar a una segunda vuelta europea. Tal fue el shock que todo el resto del espectro político se unió para apoyar al derechista Jack Chirac quien acabó aglutinando más del 80% de los votos en la ronda final. Entonces el grueso de la izquierda salió en masa a votar para impedir el “avance del fascismo”.

Esta vez el lepenismo ha doblado su porcentaje y se ha convertido en una fuerza que puede disputar una siguiente elección presidencial. Dicha nueva situación se debe a 3 factores:

1)      Que Marine se ha ido distanciando del pasado tan antisemita de su papá, a quien separó del partido y quien le atacó en la víspera de los comicios, y logró captar la adhesión de políticas y electores del antiguo partido de De Gaulle.

2)      Que la izquierda no quiso votar por Macron quien, pese a su reciente pasado socialista y a ser menos derechista que Chirac, es visto como el hombre que va a radicalizar medidas de austeridad y de reducción de los derechos laborales.

3)      La tasa de participación electoral ha sido una de las más bajas en un balotaje francés: solo dos de cada tres registrados acudieron a las urnas. La BBC estima que un 25% se abstuvo.

Algo inusual en la política europea es que por primera vez los dos partidos tradicionales de un país (los republicanos que representan a la derecha y los socialistas que representaban a la izquierda) no entraron ninguno de ellos a la ronda final y, más bien, quedaron en los puestos tercero y quinto, respectivamente. El nuevo presidente gobernará sin un partido y una fuerte bancada propia parlamentaria.

Para el vecino Reino Unido que tendrá elecciones generales en un mes los resultados franceses de este domingo son una buena noticia para el laborismo, el cual fue castigado en las municipales del jueves. Los corbynistas insistirán que la lección francesa es que hay la posibilidad para que se produzca una sorpresa electoral, mientras que Blair ha decidido volver a la política llamando a crear un movimiento simpatizante a Macron dentro del partido que antes él lideró.

Avatar photo

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás