Según ministro de Ecosocialismo empresas hidrológicas en Venezuela serán transformadas

Lucía Berbeo

El Ministro de  Ecosocialismo y Aguas de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán,  ratificó que ya comenzó la transformación de las empresas hidrológicas en la nación sudamericana, objetivo que lleva adelante su despacho en cumplimiento a los lineamientos emanados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En el marco de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, evento organizado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), manifestó el alto funcionario que los cambios por venir se realizarán en conjunto con el poder popular.

“Es necesario darle poder al pueblo para generar la solución a los problemas que los atañe, las mesas técnica de agua son una forma de organización que permiten conocer desde la base, las posibles recomendaciones. En fin, deben convertirse en un ente que ordene y nosotros como gobierno revolucionario estamos para cumplir y darles la factibilidad técnica”, reconoció el también coronel de la aviación Velásquez Araguayán.

Ratificó que desde el pasado jueves comenzó el primer día de ese proceso de transformación que comenzó de la mano del Presidente de Hidroven, quien tiene la tarea de conformar mesas de trabajo “para hacer a las hidrológicas más efectivas y darle respuesta inmediata a nuestra población”, refirió el experto en meteorología.

En otro momento, expresó que el tema del agua “nos obliga como Estado a realizar una revisión de todos los planes en materia hídrica y una contabilización exacta del recurso. De acuerdo a las estadísticas, se ha determinado que para el año 2025 más de 1.800 millones de personas en el mundo van a tener estrés hídrico y para el año 2030, se supone que la mitad de la población mundial necesitará agua con mayor fuerza”.

Asimismo, “en esos escenarios es obligatorio el trabajo en conjunto con las instituciones, el conocimiento de los fenómenos atmosféricos y conocer más nuestras reservas hídricas para ir a un trabajo conjunto con las comunidades”.

Refirió sobre la necesidad de “comprender y profundizar el comportamiento de la naturaleza sabiendo que la variabilidad y el cambio climático es producto de un modelo capitalista destructor que nos ha llevado a unas condiciones ambientales prácticamente muy cambiantes”.

Cabe destacar, que el pasado 23 de marzo se conmemoró el Día de la Meteorología Mundial, donde estuvo presente el titular de la cartera de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, quien felicitó a todos los meteorólogos en su día, al tiempo los exhortó a continuar su trabajo con dedicación y mística en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, la máxima autoridad del INAMEH,  José Gregorio Sottolano, realizó una ponencia sobre el Plan de Difusión de Información Agroclimática para Mejorar la Toma de Decisiones en el Sector Agrícola en la República Bolivariana de Venezuela.

El momento fue propicio para que el ministro Araguayán,  recibiera una placa por su ejemplar dedicación, liderazgo, constancia demostrada durante el ejercicio de sus funciones al frente desde la primera fase del Programa Siembra Artificial de Nubes. Aunado a ello, 51 efectivos militares recibieron un certificado por  su  destacada participación en la Operación Lluvia Soberana-2016.

Foto: Liher Cova.-

Atrás