[Foto-ABI, principales d" />

Evo se inclina por estudio que favorece a cruceños

Regiones en pugna por renta petrolera mientras investigan compras de YPFB

Detectan irregularidades en la adquisición de tres taladros por 148 MM/$us. La estatal de hidrocarburos subió precio referencial en 60 MM$us, en menos de seis meses. Producción va en aumento sin mercado seguro a la vista [Foto-ABI, principales decisoresde la gestión petrolera, en diciembre pasado durante el aniversario de YPFB. A la izq. de Morales, Achá, y a lado de García Linera, el ministro Luis A. Sánchez]

Edmundo Novillo, encargado de Transparencia en sector Hidrocarburos

 

En Bolivia, las disputas por la renta petrolera tienen como corolario el enfrentamiento entre regiones a través de movilizaciones como el caso de Chuquisaca en defensa del campo Incautase, en  actual disputa con Santa Cruz.

Eso en tanto que, según el parlamentario opositor, Óscar Ortiz, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, debió alejarse de su cargo, al menos temporalmente, mientras se realicen las investigaciones por la adquisición de taladros a la empresa italiana Drillmec por 148 millones de dólares.

De acuerdo con un ex parlamentario oficialista ahora en YPFB, se identificaron irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de tres perforadoras.

En el contexto de este escenario complejo  para la gestión de los hidrocarburos al primer trimestre de 2017, el país busca nuevos compradores para su gas natural después que la estatal Petrobras, anunció que planea reducir las importaciones desde el país vecino, recuerda el boletín Perspectiva energética N° 5, del CEDLA

DISPUTA POR LA RENTA

El estudio que realizó la consultora canadiense GLJ Petroleum definió que el 100% del campo Incahuasi pertenece a Santa Cruz. Sin embargo, a raíz de un amparo constitucional que presentó Chuquisaca, el Tribunal de Garantías de ese departamento ordenó un nuevo estudio.

En una declaración anterior, el presidente Evo Morales pidió que se respete el estudio de la consultora canadiense.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, instó a YPFB a ratificar el estudio de la consultora canadiense sobre la ubicación del campo Incahuasi

 

http://plataformaenergetica.org/sites/default/files/boletin_perspectiva_energetica_5.pdf?utm_source=phplist1498&utm_medium=email&utm_content=HTML&utm_campaign=Bolet%C3%ADn+Perspectiva+Energ%C3%A9tica+N%C2%BA+5

 

PRODUCCION EN ALZA, SIN MERCADO SEGURO

En medio de este escenario complicado, Bolivia busca nuevos compradores para su gas natural después que la firma brasileña controlada por el Estado, Petrobras, señaló que planea reducir las importaciones desde el país vecino, informó YPFB Chaco.

Un contrato actual entre YPFB Chaco y Petrobras involucra 30 millones de metros cúbicos por día de gas bajo  el mecanismo de compra garantizada,  lo que convierte a Brasil en el mayor comprador de gas boliviano. Expira en 2019.

La producción de Petrobras está  en incremento, por lo que la compañía notificó a YPFB que no renovará el contrato bajo los mismos términos, obligando a la firma boliviana a buscar nuevos compradores en Brasil.

http://plataformaenergetica.org/sites/default/files/boletin_perspectiva_energetica_4.pdf

COMPRA IRREGULAR DE TALADROS

Mientras el Directorio de YPFB instruyó el pasado viernes 18 remitir a la Contraloría del Estado el informe para que establezca  si hubo irregularidades en el proceso de adjudicación para la compra de taladros, el senador Ortiz indicó que YPFB incrementó su precio referencial, entre la primera y la segunda convocatoria de 117 millones a más de 178 millones de dólares, mientras la proveedora Drillmec lo bajó en 50 millones de dólares.

“Si no hay una revolución moral no es posible construir una revolución económica, social, cultural”. “Podemos garantizar que el proseo de licitación se ha hecho con absolutamente todas las medidas de transparencia”, dijo Ortiz, senador opositor.

El jefe de la unidad de transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, informó que se identificaron irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de tres perforadoras.

“Terceras personas que no son funcionarias de YPFB, es decir, que están alrededor del contrato, presentan una actuación no transparente, una actuación cuestionada, que debe ser investigada por una autoridad competente”, indicó Novillo, añadiendo que se tiene que ajustar con más fuerza, con más drasticidad, la lucha contra la corrupción.

“Que los compañeros patriotas de YPFB nos hagan llegar sus denuncias, porque ellos tienen la posibilidad de hacer un autocontrol interno (.)”.

La empresa italiana, Drillmec, erogó 80 millones de dólares por concepto de las boletas de garantía a favor del Estado boliviano.

El ejecutivo de Drillmec, Simone Trevisani, rechazó en febrero la posible cancelación o reducción del contrato, porque aseguró que ya desembolsó 80 millones de dólares en los trámites para el proceso de fabricación de compra para proveer los tres taladros, una vez que en diciembre se firmara el contrato y se le diera la orden de proceder.

La compra es de 148 millones de dólares. Ortiz denunció anomalías en esta adquisición puesto que otras tres empresas tenían ofertas de menor costo.

Novillo, informó en julio pasado  que había recibido  al menos 31 denuncias de corrupción en YPFB y la Empresa Nacional de Electricidad y Energía (ENDE). Explicó que los 25 casos en YPFB se refieren a hechos irregulares cometidos por funcionarios, mientras que seis casos de ENDE, implican contravenciones administrativas en los procesos de contratación.

YPFB SUBIÓ PRECIO EN $US 60 MM/$US

Entre otros detalles, el senador Ortiz demandó al Ministerio de Hidrocarburos completar investigaciones sobre el aumento del precio referencial por parte de YPFB y la rebaja que efectuó Drillmec. ¿Por qué en la primera convocatoria se declara desierta y no se toma en cuenta la propuesta de las otras empresas? Cuestionó, según el reporte de Agencia Fides.

Ortiz dijo que YPFB incrementó su precio referencial, entre la primera y la segunda convocatoria de 117 millones a más de 178 millones de dólares y que en la primera convocatoria la empresa DRILLMEC no cumplió ni el primer paso que es la evaluación económica, toda vez que presentó una propuesta de más de 206 millones de dólares, hecho que la descalificó, auqne luego bajó a 148 millones.

En un memorial enviado a la Unidad de Transparencia de YPFB, el asambleísta observó que en proceso de licitación de las perforadoras hubo cuatro empresas que ofrecieron los equipos a 20 millones de dólares menos que Drillmec. Pero luego, en una “sesión reservada” se depuró a tres de las cuatro empresas que tenían ofertas menores, debido que no presentaron un certificado de fabricante de perforadoras, consigno en otro despacho la Red Erbol.

Según el senador, la empresa que quedaba para competir contra Drillmec debería tener un mayor puntaje por su propuesta económica, sin embargo esta segunda se quedó con el contrato. Para la adjudicación final, la propuesta técnica de Drillmec debió tener una diferencia “ostensiblemente superior” a la de su competidora, pero “llama la atención” que en el sitio web del SICOES y YPFB no existe el informe de evaluación de la propuesta técnica.

Ortiz pidió a YPFB que paralice la firma del contrato con Drillmec mientras se realizan las pesquisas.

En la primera convocatoria “declarada desierta”, porque ninguna de las empresas que se presentó cumplía las especificaciones técnicas. JEREH ofertó más de $us 290 millones; HONGUA pidió más de 95,6 millones; MCC planteó más de 112,8 millones; LANZHOU LS ofertó 105,3 millones de dólares.

La empresa TEFICO propuso más de 91,1 millones de dólares; KERUI planteó más de 512 millones; DRILLMEC ofertó más de 206,8 millones; TFI CORP. poco más de 44,8 millones y NOVA pidió 129 millones de dólares.

“Luego de declarada desierta la primer convocatoria, se presentan dos informes técnicos (VACF-GPE-049/2016 y VPACF-GPE-050/2016) en los cuales se recomienda el incremento del proceso de contratación a un precio referencial de $us 178.885.036 millones.

Aunque al senador Ortiz le llama la atención que para definir este precio referencial, YPFB solicita nuevas cotizaciones en base a nuevas cotizaciones a solo tres empresas: NOVA que cotizó más de 174,8 millones de dólares; NEWOILRIGS POR MÁS DE 151 millones y DRILLMEC cotiza más de 206,8 millones de dólares.

Para la segunda convocatoria YPFB define un nuevo precio preferencial en 178,9 millones de dólares “en reserva”, lo que significa que no se publica este precio en el Documento Base de Contratación.

“La empresa DRILLMEC baja su propuesta hasta 148,9 millones de dólares, es decir, una diferencia de 58 millones de dólares en relación a su primera oferta. Lo que le permite adjudicarse esta licitación”, sustenta el legislador.(rc/ )

Atrás