Según ministro Ernesto Villegas

Taller Fronteras de Paz fortalece el rigor comunicacional más allá de líneas editoriales en Venezuela

Lucía Berbeo

En el marco de la instalación del Taller Fronteras de Paz, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, destacó que a medida que los periodistas se encuentren mejor preparados sobre los temas asociados a la soberanía de la patria esta se verá más fortalecida, pudiéndose dar un abordaje comunicacional más acertado, humano y que consolide el principio de paz y concordia entre el pueblo.

Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó el también comunicador social, que este escenario propicia un intercambio fructífero entre medios públicos y privados alimentado por distintas ópticas, fortaleciendo el rigor comunicacional más allá de las líneas editoriales.

Asimismo, puntualizó Villegas que la actividad que reunió a un centenar de periodistas de los medios públicos y privados poseen la ardua tarea de informar a través de las herramientas del taller, el cual permitirá que se le ofrezca a la población una información más amplia, solidad y completa sobre las distintas dinámicas que se producen en la frontera venezolana.

Igualmente, destacó la importancia de hacer un ejercicio riguroso del periodismo en áreas fundamentales para la nación sudamericana, como la seguridad, defensa de la Nación, la soberanía y el derecho internacional público y humanitario.

Al ser abordado por los periodistas, indicó que en el país está emergiendo temas de interés fronterizos que deben ser correctamente informados a la población, haciendo referencia a la aparición de una gran cantidad de billetes en los países de Brasil y Paraguay.

“La aparición de una cantidad enorme de billetes venezolanos en una favela en Brasil y otro en Paraguay, (…) informar esto de manera fragmentada no contribuye a la compresión cabal de este tema del pueblo venezolano”, manifestó Villegas.

En el evento participó el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, el mayor general Gerardo José Izquierdo Torres, quien abordó los acuerdos en materia de delimitación y demarcación; las diferentes vías de acceso desde Venezuela y hacia el país; las zonas limítrofes con otras naciones; además de antecedentes históricos; aspectos políticos, militares, sociales, económicos, geográficos, culturales y ambientales.

Asimismo, lo vinculado a la seguridad; transporte vía marítimo, aéreo, fluvial y terrestre; la migración, la libertad de pesca; y los tratados fronterizos con Brasil, Colombia y Guyana también fueron debatidos en este espacio de formación.

Además el efectivo militar trató las problemáticas recurrentes en estas zonas como: el narcotráfico; el contrabando de combustible; los desplazamientos poblacionales; la aparición de brotes epidemiológicos y enfermedades; entre otros temas de interés.

Cabe destacar, que el taller que tendrá una duración de tres días, tiene como objetivo brindar herramientas útiles para la cobertura periodística en la frontera venezolana, y en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y la Misión Nueva Frontera de Paz.

Atrás