Un afroboliviano jura por primera vez como Comandante General de la Policía Boliviana

(ABI).- El presidente Evo Morales juramentó el lunes a Abel Galo De La Barra Cáceres como nuevo Comandante de la Policía Boliviana, quien se convirtió en el primer afroboliviano en dirigir la entidad verdo olivo, en reemplazo de Rino Salazar.

En su intervención, el Jefe de Estado felicitó al nuevo titular de la entidad del orden, quien puso de manifiesto su compromiso con esa institución, además de su origen.

“Ese mensaje que nos das compromete mejor para este servicio y para imagen de nuestra querida Bolivia y especialmente para sectores y regiones más abandonados en la historia boliviana”, dijo Morales.

El Presidente recordó a De La Barra que “cuidar al pueblo es algo noble y sagrado”, por lo que pidió cumplir ese servicio y combatir las batallas internas que perjudican a las instituciones.

“Hay que seguir mejorando para que se respete la institucionalidad, porque entiendo perfectamente es un compromiso de nuestra institución”, mencionó.

Por su parte, el nuevo Comandante de la Policía, tras realizar una breve reseña histórica de su ascendencia en Bolivia, resaltó la política de inclusión que se implementa en el Estado Plurinacional desde 2009.

Además, comprometió continuar con el trabajo de sus antecesores y crear una Dirección de Descolonización en el interior de la Policía, para acelerar ese proceso enmarcado en la Constitución Política del Estado.

“Queremos vivir en igualdad decía (el Presidente), en una igualdad de condiciones con ellos y por eso estamos acá para cambiar nuestra historia”, indicó en alusión a uno de los primeros discursos del Jefe de Estado  ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en el que habló de inclusión de todos los sectores, particularmente de los pueblos originarios.

Atrás