Argentina quiere comprar más gas boliviano

(ABI).- El ministro de Energía y Minas de Argentina, Juan José Aranguren, expresó el interés de su país en comprar mayores volúmenes de gas natural boliviano, en la medida que existan excedentes fuera del contrato, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

Sánchez se reunió en la víspera con Aranguren, con quien se avanzó en el proceso de conciliación de cuentas entre ambos países y se abordó el tema del abastecimiento de gas en 2017, además de las inversiones en la exploración de las áreas Abapó, Charagua y Yuchán.

“Hemos tenido una reunión bastante productiva. Los equipos de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y ENARSA están trabajando en las conciliaciones de derechos y obligaciones reciprocas entre Bolivia y Argentina, existiendo una alta probabilidad de tener saldos positivos para Bolivia. Asimismo, el Ministro Aranguren expresó su interés de comprar mayores volúmenes de gas boliviano en la medida de que existan excedentes fuera del contrato”, explicó Sánchez, citado en un boletín institucional.

En la reunión, Sánchez puso en conocimiento del ministro argentino la oferta de gas natural boliviano para el 2017.

“Gracias a las fuertes inversiones que realizamos en exploración y explotación, mostramos la propuesta sobre la capacidad de cumplimiento del contrato con la Argentina”, subrayó.

“En ese sentido, las relaciones comerciales con el país vecino fueron reafirmadas una vez más. La receptividad del ministro Aranguren fue positiva en virtud de que se estaría cumpliendo las expectativas del mercado argentino”, agregó Sánchez.

El lunes, el Ministro de Hidrocarburos informó que el envío de gas boliviano a Argentina subirá este año a 20,03 millones de metros cúbicos día (MMm3d), luego de enviar entre 12 y 19 MMm3d en los últimos meses.

Atrás