Morales enviará comisión a Argentina para revisar efectos de política migratoria de ese país

(ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el jueves que una comisión, encabezada por autoridades de la Cancillería, viajará a Argentina para revisar con las autoridades de ese vecino país los efectos de su política migratoria en la situación de los ciudadanos bolivianos.

“Va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, junto a algunos ministros y (el presidente) del Senado para ver a nuestros hermanos en Argentina y conocer cuál el problema que tienen”, explicó.

El anuncio del viaje de dicha comisión surge luego que el presidente argentino Mauricio Macri suscribiera un decreto que endurece los controles migratorios en la Argentina.

Ese decreto formalizó cambios en la Ley de Migraciones de ese vecino país y entre sus particularidades acorta tiempos para definir la expulsión de un extranjero con antecedentes penales.

Ante ese hecho, los residentes bolivianos, paraguayos y uruguayos, junto a sectores sociales de Argentina, rechazaron esa política con una manifestación en Buenos Aires, que se realizó el miércoles.

Ante esa situación, Morales dijo que los bolivianos que se trasladan a Argentina no son delincuentes y narcotraficantes, sino buscan mejorar su situación económica familiar e indirectamente aportan al desarrollo de ese país.

“Nuestros hermanos en Argentina no son delincuentes, narcotraficantes. Más bien (buscan) cómo mejorar la situación económica familiar pero también aportando al desarrollo del hermano pueblo de Argentina”, sostuvo.

Horas antes, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que ese viaje se realizará el fin de semana y estará liderado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

“El presidente (Evo Morales) nos ha instruido al canciller Huanacuni junto con el ministro (César) Cocarico posiblemente estemos viajando este fin de semana a la Argentina”, dijo.

Gonzales manifestó que el jefe de Estado está “preocupado” por lo que está ocurriendo con los bolivianos que viven en ese territorio y desea atender los problemas.

Atrás