Esfinge, viva

Pablo Cingolani

Publicado el: 2 febrero, 2017 2 min.    + -   

Eso –indescifrable- que es un gato. Eso, que te conmueve. Eso que, además, te hace sentir. Te mantiene vivo.

Eso –inmemorial- que es cualquier gato. Mi gato: todos los tigres, todas las cifras marcadas, todas las memorias conjugadas, todos los nombres de Dios, y de todos los dioses, las huellas de la flora y la fauna, la geografía, la historia, la muerte, las vidas, develadas.

Cacerías, tempestades, cataclismos, virtudes, helechos, curiosidades, desgracias.

Lluvias, dragones, drones, perros, hormigas, odaliscas, sultanes, abismos, desiertos, istmos, fragatas.

Marineros, prisioneros, zares, mares, imanes, kanes, capitanes.

Hielos, hiedras, fuegos, nieves, selvas, sedes, deseos, peñascos, montañas.

Pecados, piedras, verdades, silencios (y la Violeta Parra, felina alma)

Todo se sintetiza en una actitud, su mirar, caminar, ese olor, su fina estampa.

Yo le he visto husmear, acechar, adivinar, cazar, matar, casi morir, asesinar, sobrevivir, pelear, defenderse, defender, resistir, vencer, perder, sangrar, comer, herirse, curarse, lamerse, dormir, despertar, estirarse, acurrucarse, ronronear, volver a comer, volver a luchar, volver a lamerse, volver a ronronear, volver a matar, con tanta gracia, tanto ardor, tanta virtud, serenidad, certeza, convicción, ritual, paz.

Tanta belleza, tanta poesía, tanta elegancia, tanta voluntad, atesoran los gatos-mi gato, que empiezo a querer creerle a Aristóteles cuando aseguró que en el hábito, uno cede, se sosiega, se demora, descansa: cocina la armonía, acuna, anida, ampara, promueve y protege a la felicidad.

Pablo Cingolani

Historiador, periodista, explorador. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Reside en La Paz, Bolivia, desde 1987.Como historiador, realizó estudios sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y los problemas de tierras en la puna de Jujuy, la explotación cauchera en la Amazonía y la historia minera de Los Lípez potosinos.
Trabajó como redactor y colaborador en una docena de medios gráficos de La Paz y sus artículos también se publican en medios de Argentina, Chile, Ecuador y España. En video, dirigió con Gastón Ugalde ?Imagina Bolivia? y la primera serie de documentales sobre áreas protegidas. Encabezó expediciones ecohistóricas desde 1980, explorando, entre otras, la región de Iruya-Baritú, Cumbres Calchaquíes y la puna jujeña en Argentina, el desierto de Atacama en Chile y casi todos los parques nacionales de Bolivia, en especial en Lípez, Chaco y Amazonía.
Creador de la Expedición Madidi que ya realizó 4 versiones a distintos sectores poco explorados del parque del mismo nombre y declarada de ?interés nacional? por el congreso boliviano.

Atrás