Foto A. Medinaceli/LaRazon, feb-2016

A casi un año de la quema de la alcaldía de El Alto

Indignación por excluir a ex viceministro Elio en caso de 6 muertes alteñas

-Marcelo Elio es uno de los responsables de la tragedia del 17 de febrero de 2016, afirma la alcaldesa Chapetón. “Ordenó llevar 4 cuerpos a los baños para que se crea que murieron asfixiados” – Foto A. Medinaceli/LaRazon, feb-2016

 

Nada más cumplido el primer mes de 2017, crecía este martes 31 la indignación en El Alto porque la Fiscalía excluyó al ex viceministro Marcelo Elio de la investigación por la quema y asalto del edificio de la Alcaldía y la muerte de seis funcionarios, ocurrida el 17 de febrero del año pasado.

Al medio día de esa jornada, grupos afines al gobernante MAS realizaron una protesta que derivó en el incendio de la Alcaldía y la muerte de varias personas por falta de auxilio policial, pese insistentes llamados desde las oficinas ediles.

Fallecidos y heridos quedaron encerrados en oficinas de Jurídica de la Alcaldía de El Alto, de acuerdo con testimonios de funcionarios lastimados en el municipio, de donde los manifestantes  sustrajeron documentación de ex ejecutivos que tienen procesos por presuntos hechos de corrupción.

La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, lamentó que se haya excluido a Elio y el excomandante regional de la Policía de El Alto, José Peña, mientras que tres funcionarios municipales sí están investigados en el proceso.

“Lastimosamente, nos llama la atención que no figure el nombre del ex Viceministro porque él fue el responsable directo de la vigilancia   y de dar seguridad”,  dijo el abogado de uno de los alteños que resultaron acusados por la Fiscalía.

“Nos parece indignante el trabajo de la Fiscalía y el Ministerio Público, porque resulta que excluye de manera total a Elio, uno de los responsables con todas las referencias y antecedentes que se ha podido evidenciar inclusive por los medios de comunicación”, afirmó Chapetón.

La disposición  del ministerio Público exime de responsabilidad a las autoridades policiales que en esa jornada no prestaron el auxilio oportuno y al exviceministro Marcelo Elío. A mediados del 2016, Elío fue reubicado por el gobierno en la Dirección de Trata, dependiente del ministro Carlos Romero.

http://www.scoopnest.com/es/s/El%20alto%20alcaldia%20quemada%20febrero/

La alcaldesa anunció que la Dirección Jurídica de la Alcaldía acudirá ante un Juez, para exigir al grupo de fiscales que retomen la calidad de víctimas del GAMEA y la condición de querellantes. “Nosotros hemos denunciado el 17 de febrero y somos parte querellante en el proceso”, precisó.

En este acto vandálico, perdieron la vida seis funcionarios ediles, “cuya causa de la muerte es asfixia por inhalación de monóxido, según el certificado de defunción (…) se tiene 10 personas con atención médica”, señala parte de la acusación presentada por el fiscal de materia Paul, José Miranda Pérez, y a la que El Diario tuvo acceso.

En otra parte del documento, Miranda señala que entre los personas movilizadas por las “Juntas Escolares” de los diferentes distritos de ese municipio, que ese día habían salido en marcha de protesta y se congregaron en puertas de la Alcaldía, “tendrían la intención de quemar la documentación de las oficinas”, razón por la cual se procede a la quema del edificio situado en la avenida 6 de Marzo.

El abogado Campero aseguró que se impugnará la resolución de la Fiscalía solicitando que también sean procesados las exautoridades, Marcelo Elío y el entonces comandante regional de la Policía, coronel José Peña.

“El exviceministro Elío no ha declarado, tampoco existen funcionarios de la Policía. Están solamente representantes de la junta de padres de familia y funcionario de la Alcaldía”, mencionó el abogado.

Después de la quema, el edificio municipal permaneció precintado por más de siete meses, tiempo en el que documentos importantes y material de trabajo de los funcionarios ediles, permaneció aislado, lo que ocasionó retraso en muchos de los procesos que debían favorecer a los vecinos.

De acuerdo con testimonios publicados por Página Siete,  jefe de Comunicación de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, denunció el año pasado que pese a todos los esfuerzos para que la Policía intervenga y ponga orden, ningún uniformado se presentó en el lugar.

“La Policía no acudió en nuestra ayuda ya que si hubieran venido antes, no se hubiera permitido que gente vandálica ingrese”, dijo.

“Elio ordenó llevar 4 cuerpos a los baños para que se crea que murieron asfixiados”

(Rimaypampa) – “De cómo aparece el cuerpo del Dr. Laura (Juan Laura Calle Conde) en un baño fue de la siguiente manera: el Sr. Marcelo Elío (viceministro de Régimen Interior) ORDENÓ A UN PAR DE POLICÍAS arrastrar los cuerpos de los ya cuatro fallecidos “hasta el primer baño que encuentren, para que todos CREAN QUE MURIERON ASFIXIADOS”, revela una carta pública de funcionarios de la Alcaldía de El Alto, asaltada y quemada el miércoles 17 por un grupo de marchistas afines al MAS y que causó seis muertos.

http://www.rimaypampa.com/2016/02/revelan-que-elio-ordeno-llevar-4.html

Tras pedir reserva de nombre “por el intenso temor que hoy en día campea en esta Alcaldía a probables represalias”, indican: “el Sr. Marcelo Elío se encontraba toda la mañana en las cercanías de la Alcaldía, muchos lo vimos desde tempranas horas de la mañana, vimos su movilidad ahí al frente de la Alcaldía, se adjunta foto”.

http://www.rimaypampa.com/2016/02/revelan-que-elio-ordeno-llevar-4.html

http://www.rimaypampa.com/2016/02/revelan-que-elio-ordeno-llevar-4.html

Según otro funcionario, Elio llegó en una vagoneta celeste con placa de Cochabamba (2471-PRC), acompañado por otras personas que estaban en una vagoneta negra con placa de Santa Cruz.
Esta carta fue escrita por funcionarios de diferentes departamentos de la Alcaldía alteña, tras una reunión convocada de forma espontánea para narrar uno por uno lo que vieron y la experiencia que tuvieron aquel fatídico día.

Buscamos durante cinco días desde Radio Compañera al viceministro Elio para escuchar su versión, lamentablemente no fue ubicado ni contestó a su teléfono celular, dijo el Blog Rimaypama, de Andrés Gómez,  a semanas de comenzada la investigación oficial y periodística.

“Planificaron asesinar a Sra. Alcaldesa”

Según este grupo de testigos, “los cerebros de aquel atentado (…) planificaron con varias semanas de anticipación (…) asesinar a la Sra. Alcaldesa (Soledad Chapetón)”, aprovechando la marcha organizada, según padres de familia de las juntas escolares, desde septiembre pasado.

“Algunos vimos que los vándalos portaban gasolina y trapos para causar el incendio, ya nadie lo duda, por los testigos, las fotos y los videos”, agrega la misiva enviada a la periodista Amalia Pando.

El presidente Evo Morales afirmó el jueves, basado en informaciones proporcionadas por algunos trabajadores “de (su) confianza” de la comuna alteña, que el ataque al edificio edil “es obra de la Alcaldía, de la derecha” que fue realizado, en su criterio, con el propósito “desgastar al Gobierno” a pocos días del referendo.

Rematado con un adoquín y degollada

“Tenemos testigos que señalan lo siguiente: que es verdad que el Dr. Laura era quien más ayudaba a las víctimas, y también nos relataron que él fue el primero en salir con tan mala suerte que los manifestantes lo agarraron y procedieron a darle golpes, hasta hacerlo caer al suelo, ahí siguieron dándole de patadas, y alguien agarró un adoquín para darle en la nuca rompiéndole el cráneo”, prosigue la nota.

Vea también: Testigos aseguran que dos funcionarios de El Alto murieron por los golpes de los atacantes. http://goo.gl/asoFyC

“Uno de los cuerpos de una de las mujeres se encuentra degollado, eso no lo dijo nadie”, subraya y agrega: “Otra cosa que nadie dice, es que en estos momentos una auditora funcionaria de la Contraloría, se encuentra internada en el Hospital Obrero, en estado de coma, la Lic. Anita Chuquimia. Quien ha sido comisionada para establecer las responsabilidades por los más de 155 ítems fantasmas de la gente de Braulio Rocha (dirigente gremial). Que todos sabemos llegan a 180 ítems entre ellos los propios hijos y sus esposas de Braulio Rocha”.

En la parte final de la carta, los testigos de la Alcaldía de El Alto manifiestan: “Lo peor que deseamos que se sepa: la Policía no ayudó en nada, es más durante tres días se dedicó a hacer desaparecer todos los rastros de la quema, por órdenes de Elío, recoletaron todas las evidencias: botellas de gasolina, trapos, etc. Para que se tuerza la investigación, y se incrimine a la Alcaldesa”.

¿A quién pertenece el auto en el que los testigos vieron a Elio?

El vehículo (2471-PRC) visto aquel día y de donde salió el viceministro Elio, según los testigos que escribieron la carta, está registrado a nombre de Jorge Luis Damián Parra y tiene radicatoria en Cochabamba. “Fue confiscado por Ley 1008”, declaró una fuente policial.

 

 

 

Atrás