Arce pide apostar por acuerdos de integración regional ante medidas proteccionistas de EEUU

(ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, pidió el martes que los países de América Latina deben profundizar los acuerdos de integración regional, como “herramienta fundamental” para contrarrestar los efectos de las medidas proteccionistas que impulsa el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hay que ver más bien, que en realidad, ante el cierre, la protección que está sucediendo en los Estados Unidos, el mercado latinoamericano, los acuerdos de integración de América Latina se constituyen en una herramienta fundamental”, dijo en contacto con periodistas.

No obstante, advirtió que algunos legisladores de derecha de la región están contagiándose de las políticas xenófobas de Estados Unidos, como el diputado argentino, Alfredo Olmedo, quien sugirió la construcción de un muro en la frontera con Bolivia para evitar el paso de los extranjeros sin control.

A su juicio, ese tipo de planteamientos “entorpece” el avance de acuerdos de integración entre países latinoamericanos, que podrían “facilitar la vida para todos los países que estamos en el sur del continente”.

“El gas boliviano sigue siendo necesario para la economía argentina, ellos necesitarán nuestro gas, como Brasil”, señaló.
Según el Ministro de Economía, las nuevas medidas proteccionistas de Estados Unidos no afectan de manera directa a Bolivia, porque el tamaño de su economía le permite enfocar su expansión sólo en el mercado latinoamericano.

Atrás